A Limia

A Limia busca asintomáticos

A Limia

A Limia busca asintomáticos

Enfermeros del Sergas realizando pruebas PCR ayer en el Polideprotivo de Xinzo.Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Enfermeros del Sergas realizando pruebas PCR ayer en el Polideprotivo de Xinzo. Foto: Xesús Fariñas
2.830 vecinos de la comarca, de casi 4.000 llamados, participaron en un cribado masivo para detectar casos positivos entre la población y ayudar a contener la transmisión de un virus al alza

El Polideportivo de Xinzo acogió ayer una jornada intensa de pruebas PCR entre los vecinos de la comarca de A Limia mayores de 18 años. De las casi 4.000 personas llamadas a participar, 2.830 acudieron al punto designado por el Sergas para el muestreo, lo que supone un 70,3% y una cifra inferior al anterior cribado llevado a cabo en el mismo lugar.

A las nueve de la mañana comenzaron a llegar los primeros vecinos con cita para la prueba y en dos horas contaban con una 700 muestras. El horario matutino dio prioridad a los mayores de 65, mientras que la tarde se reservó para los más jóvenes. "Temos unha incidencia sobre 1.500 por cada cen mil habitantes, polo que tratamos de atopar posibles casos asintomáticos que estén transmitindo a enfermiedade", explica Lois López, enfermero.

La detección de este tipo de infectados es fundamental para cortar la transmisión, aunque López recuerda que un resultado negativa "non quita que te poidas contaxiar nos días seguintes" e incide en la necesidad de mantener las medidas de prevención. Así acudió Germán Burcar a su cita para someterse a una PCR y reconoce estar "muy preocupado" por el aumento de los contagios tanto en Xinzo como en el resto de la comarca. "Me citaron y vine a comprobar si estoy contagiado o no , además de que sirve para ayudar a los demás", contó tras someterse al test.

Joga Siero también participó en este cribado para "saír de dúbidas" ante un posible contagio asintomático. Tras el aviso que recibió su hija, tenía claro que no dejaría pasar esta oportunidad y así acudió. Al terminar, no se mostraba preocupada ante el resultado, aunque sí señaló que "se non o teño mellor".

Consecuencias de Navidad

Las reuniones navideñas y la movilidad son las principales causas del aumento de casos en la comarca de A Limia, que ayer alcanzaba los 155 casos en Xinzo, los 26 en Porqueira, los 19 en Calvos de Randín, los 18 en Vilar de Santos, los 16 en Sandiás o los 13 en Rairiz de Veiga. "Los médicos estamos alarmados por las consecuencias de la Navidad. Tenemos a familias enteras positivas", señala Cristina Margusino, jefa de Atención Primaria en A Limia, quien explica que unos son casos más bien infecciosos y otros contagiosos. 

La especialista insiste en cumplir las medidas de prevención para evitar contagios: "Ves las listas de contactos estrechos e igual son 20 personas y eso lo complica todo", comenta la facultativa. 

Más en A Limia