AGRICULTURA

A Limia contará con 1,6 millones para el regadío

limia_result
photo_camera Un momento de la reunión presidida por Miguel Pérez Dubois y Marisol Díaz.

La colaboración público-privada modernizará los sistemas comarcales

La reunión del Comité de Seguimento de Regadíos da Limia sirvió ayer para anunciar una inversión de 1,6 millones por parte de la Consellería do Medio Rural para la modernización de los sistemas de riego en la zona.

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, presidió el encuentro en el que se puso de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo esta modernización en aras de una mejora en los sistemas de regadío de la zona, máxima productora de patata certificada por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia. Una cooperación en la que los regantes tendrán que hacer frente al 20% de la inversión.

El proyecto, tal y como explicó el director xeral, consistirá en la construcción de 20 nuevos pozos de agua para el suministro de las comunidades de San Salvador de Sabucedo, Corno do Monte, Lamas Ganade y Alta Limia. La Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural sometió a información pública la actualización y modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y, a día de hoy, las diferentes administraciones ya han realizado sus correspondientes alegaciones "polo que o documento será tramitado e aprobado ao longo deste verán", enfatizaban desde la consellería.

Además de Pérez Dubois, la reunión contó con la participación de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, los alcaldes de los concellos de Xinzo de Limia, Porqueira y Trasmiras, así como representantes de las cuatro comunidades de regantes, personal de la empresa pública Tragsa y técnicos de Medio Rural.

Te puede interesar