La Región

EMPLEO

A Limia prevé 170 empleos con los fondos de la UE

El GDR 10 Limia Arnoia estima el establecimiento de 50 microempresas

A Limia prevé 170 empleos con los fondos de la UE

El Grupo de Desenvolvemento Rural GDR 10 Limia Arnoia presentó ante Agader su propuesta de candidatura para gestionar los fondos del plan Leader entre los años 2014 y 2020 en las comarcas de Maceda, Allariz, A Limia, Baixa Limia y Celanova, con un montante global de casi 6 millones de euros. 

Este nuevo colectivo pasa a estar formado por un total de 150 entidades y pretende crear más de 170 puestos de trabajo en A Limia, además de consolidar los ya 300 que sexenios anteriores habían creado. 

Además, y según consta en la memoria de la estrategia presentada, estiman en un mínimo de medio centenar las empresas que se acaben estableciendo una vez concluya el período de financiación. De esas 50 entidades de nuevo cuño, un tercio de ellas enfocarán sus proyectos a la valorización de los recursos agrarios, colocando en el mercado diez nuevos productos agroalimentarios. 

También está previsto que se desarrollen un mínimo de 60 proyectos de modernización de entidades productivas ya existentes en el ámbito territorial de los 25 ayuntamientos presentes en el GDR 10.

La biomasa tendrá su preponderancia en la estrategia presentada ante las instituciones europeas. Su aprovechamiento, el tratamiento de residuos orgánicos y la mejora de la calidad medioambiental ocuparán al menos cinco proyectos en el período de financiación 2014-2020.

Los sectores estratégicos del Leader en A Limia para este período son el agroganadero y forestal, el medioambiental, termal pero también tendrán relevancia los dedicados a fijar población en el entorno rural, como las iniciativas de servicios sociales a mayores. 
Después de la reformulación de los GDR, el actual de A Limia Arnoia está constituido por los Concellos de Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, A Bola, Os Blancos, Calvos de Randín, Celanova, Entrimo, Lobeira, Lobios, Maceda, Muíños, Porqueira, Quintela, Rairiz, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Trasmiras, Verea, Vilar de Santos, Vilar de Barrio, Xinzo y Xunqueira.