Un proyecto de 2,2 millones de euros regenerará el agua y vigilará el uso de fertilizantes y abonos

El Limia reducirá el impacto de vertidos agrarios tóxicos

Un sistema de control integrado en el uso de fertilizantes y abonos en las distintas parcelas, la recuperación y regeneración de las masas de agua y la creación de una laguna artificial para el tratamiento de purines de porcino. Estas son algunas de las medidas recogidas en el proyecto 'Life Regenera Limia' que impulsa la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para eliminar la contaminación que arrastra el río Limia a causa de la actividad agroganadera en la comarca y que provoca el afloramiento de cianobacterias en el embalse de As Conchas.
La iniciativa fue presentada ayer en el Consistorio de Xinzo y precisa una inversión de 2.248.000 euros, de los que 956.054 serán aportados por la Unión Europea a través del programa Life (vida) creado en el año 1992 para la conservación del Medio Ambiente. En el proyecto participan como socios la Consellería de Medio Ambiente, Diputación y las empresas Ecolagunas, Coren y Gas Natural-Fenosa, este último como cofinanciador.

La presentación estuvo arropada por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de Xinzo da Limia, Antonio Pérez; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, así como los gerentes consejeros de Coren y Ecolagunas, Francisco Javier Badillo y Luis Felipe Fernández, y el director de recursos hidráulicos de Gas Natural, Manuel Menéndez.


OBJETIVOS

El técnico del organismo de cuenca Miño-Sil Alberto de Anta fue el encargado de desgranar el proyecto, cuyas obras comenzarán a mediados del 2014. Según puso de manifiesto Alberto Anta, los objetivos pasan por 'mejorar la gestión ambiental en terrenos agrarios y optimizar el uso de fertilizantes', investigar en 'alternativas a la gestión de purines', la 'reducción de la contaminación por nutrientes' en las aguas, como en el caso de As Conchas, todo acompañado de un apartado de 'formación e información al ciudadano'. Las autoridades mostraron su apoyo a la iniciativa para solucionar el problema de la contaminación en la comarca, que según Samuel Juárez, es 'complejo'.

Te puede interesar
Más en A Limia