EDUCACIÓN

El limiano Óscar Rivero: "Tras el doctorado quiero seguir investigando, pero en España lo veo difícil" 

rivero_result
photo_camera Ósca Rivero disfruta de un café entre clase y clase.

El universitario limiano Óscar Rivero ha sido uno de los agraciados con una beca La Caixa para poder cursar el doctorado en una universidad española, en este caso la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona

El universitario limiano Óscar Rivero ha sido uno de los agraciados con una beca La Caixa para poder cursar el doctorado en una universidad española, en este caso la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona

¿Cómo valora esta beca?

Aunque la entrega de premios fue ayer -por el martes-, ya se nos entregó el dinero de la beca el año pasado. Sin duda es una gran oportunidad, magnífica, para continuar con mi labor investigadora. En España no es fácil desarrollar esta labor y este apoyo económico es muy importante. Además, estas son las mejores becas que hay por su cuantía, que te sufraga todos los estudios de doctorado y te permite tanto acudir a congresos, que exigen un gasto en los viajes, como e pago de la matrícula y el resto de gastos de esos estudios.

¿De cuánto dinero hablamos?

Son 36.000 euros anuales, renovables a lo largo de los tres años que se prolongan los estudios de doctorado.

¿Qué estudios está cursando?

Estoy haciendo un doctorado en teoría de Números.

¿Siempre ha sido buen estudiante?

La verdad es que sí, estudiar siempre me motivó mucho. Desde pequeño se me dieron bien las matemáticas y después, en tercero de ESO y segundo de Bachillerato, participé en diversas Olimpiadas matemáticas. Ahí descubrí lo que es la matemática pura y decidí que era lo mío. Siempre he tenido un gran apoyo de mi entorno y en Secundaria conté con una profesora de Matemáticas muy buena, que me incentivó.

¿Dónde arrancó sus estudios?

Siempre estudie en centros de A Limia, primero en el Carlos Casares y después en el Cidade de Antioquía. Fue en las Olimpiadas de Matemáticas que descubrí la posibilidad de prolongar mis estudios en la Universidad Politécnica de Barcelona, que cuenta con unas becas de apoyo muy buenas.

¿Y después?

Una vez que termine el doctorado me gustaría centrarme en la investigación. Tal y como está España, veo difícil conseguir prolongar esa actividad investigadora porque está poco desarrollado el sistema de postdoctorado aquí, así que buscaré realizarlos en el extranjero para volver después a España, ya con la idea de acceder a un puesto en alguna universidad.

Te puede interesar