Lista toda la maquinaria para realizar la mejora del regadío en A Limia

220526_cons_MR_regantes_Limia_2 (1)
photo_camera José González, en el centro, junto a Gabriel Alén -a su derecha- y representantes de las comunidades.
Las comunidades de regantes se constituirán en una sola para firmar el convenio con la Hidrográfica

Nuevo paso para el desbloqueo del ansiado proyecto para la mejora del regadío en la Comarca de A Limia. Este jueves la Delegación de la Xunta en Ourense era el escenario de una nueva reunión entre el conselleiro de Medio Rural, José González, y los representantes de las comunidades de regantes -Lamas Ganade, San Salvador de Sabucedo, Corno do Monte y Alta Limia-, así como de otro encuentro posterior entre el titular autonómico de esta consellería y representantes del sector agroganadero de la Comarca con el objetivo de tratar, en este segundo caso, la situación actual en el campo afectada por la subida del precio del combustible y otros factores incontrolables como el clima. 

En la primera de las reuniones González ratificó el pronto inicio de las obras del regadío aseverando que ya se ha hecho el “acopio” del material necesario y reunido la maquinaria para la perforación de los 42 pozos. En esta línea, en la reunión se trató, por un lado, la necesidad de unificar las comunidades de regantes en una sola para pasar a fimar el convenio con la Confederación Hidrográfica y el Gobierno central, que se ocuparán, en una segunda fase, del esperado proyecto de modernización.

Un plan que permitirá, además, contar con 4.000 nuevas hectáreas de regadío, un proceso más eficiente, y una mayor diversificación de cultivos. Y es que tal y como recordó Amador Díaz, presidente de los productores de patata de A Limia, no se trata de una simple mejora del riego en el campo, sino de un proyecto que permitirá desarrollar “una agricultura de precisón” y una variación de cultivos en aras de lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones”. Del mismo modo, José González expuso en el encuentro a los regantes su intención de constituir una oficina de regantes con el objetivo de mantener “informados” de todo el proceso a propietarios y comunidades. 

Aunque tras la reunión no se concretó una fecha exacta para el inicio de las tareas de perforación, Amador Díaz sí precisó que se iniciarán los trabajos en Lamas en el periodo de un mes. “Estamos satisfechos. Está habiendo un contacto muy directo en todo momento y tenemos que estar muy agradecidos por esto”, explicó.

Una situación preocupante en el campo

En un segunda reunión -también en el mismo espacio- el conselleiro de Medio Rural escuchó las demandas y preocupaciones del sector a través de sindicatos y asociaciones. María Teresa Joga, presidenta de Adegal, reiteró que la situación es “crítica” y, aunque no ha habido una merma en la cantidad de hectáreas sembradas de patata con respecto a otros años, sí hay un encarecimiento del proceso productivo: “No que é o labor de semente das patacas nun día calquera o prezo do gasoil ronda os 1.000 diarios para un produtor”, precisó Joga, quien añadió la preocupación por el precio de los abonos o las circunstancias climáticas: “Se continúa sen chover ou hai restriccións no regadío a cantidade de colleita vai a estar por debaixo da metade da media”.

Se espera que, para paliar esta situación, los agricultores puedan optar a los anticipos de la PAC sin costes adicionales. En materia de infraestructuras se barajó en la reunión la posibilidad de instaurar una planta para realizar un tratamiento más selectivo de los purines. La Consellería destacó también el papel que realiza la Axencia de Control Alimentario en Galicia, el impulso a los sectores clave del rural o la puesta en marcha de un estudio sobre los costes de producción de los cultivos.

Te puede interesar