Luz verde a un proyecto para gestionar residuos orgánicos en A Limia

undefined
photo_camera Roberto Lameiro, Manuel Baltar y Santiago Lafuente con el protocolo de colaboración.
Tendrá una capacidad para transformar anualmente medio millón de toneladas de purines

Las empresas Aqualia y Gadessa, con la colaboración de la Diputación de Ourense, han diseñado un proyecto para la construcción de una planta que permitirá tratar y transformar residuos orgánicos procedentes de la actividad ganadera y agrícola en la Comarca de A Limia. Dicha instalación, que superará los 29 millones de euros de inversión, tendrá capacidad para gestionar anualmente medio millón de toneladas de purines, y el objetivo pasa porque, una vez cerrada la financiación, esté en funcionamiento en cuatro años.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se trasladó a Madrid para rubricar un protocolo de colaboración con el director de Aqualia España, Santiago Lafuente, así como con el representante de Gadessa, Roberto Lameiro. Los tres marcaron, de esta forma, la colaboración para el desarrollo de una planta de biometanización que permitirá el tratamiento de purines de vaca, cerdos y aves generados en A Limia, además de fangos de depuradoras y residuos agroalimentarios. A cambio se generará biometano, biofertilizante, compost pellet y agua tratada para el riego.

FINANCIACIÓN PÚBLICO - PRIVADA

Para impulsar este proyecto, se buscará la colaboración de entidades públicas y privadas. Por ello, la Diputación actuará como bisagra. Concretamente y tal como expusieron desde el ente provincial, éste asumirá la coordinación del trabajo de las administraciones públicas además de proporcionar asesoría jurídica y técnica en cuestiones clave como la captación de fondos comunitarios para el desarrollo de un proyecto que, como garantizaron las empresas promotoras, nacerá de la mano de una sociedad con base en la provincia de Ourense y promoverá la contratación de proveedores locales.

Tras un encuentro fructífero, Manuel Baltar quiso subrayar que “el sector primario y la Comarca de A Limia, uno de los motores socioeconómicos de nuestra provincia, son una absoluta prioridad para este gobierno”. Del mismo modo, el presidente de la Diputación mostró su “satisfacción por conocer, de la mano de la colaboración público-privada, una solución estratégica ante la problemática derivada de esta concentración de residuos en el territorio”. Por todo lo anterior, Baltar reiteró “nuestra absoluta disposición” para el desarrollo de este proyecto “durante en el mandato 2023-2027”. Por su parte, el director de Aqualia España, Santiago Lafuente, ahondó en la importancia de una iniciativa diseñada para abordar “la situación de A Limia, que genera residuos ganaderos equivalentes a los de un millón y medio de habitantes. Este proyecto transformará estos residuos en gas o biofertilizantes agrarios, saneando la comarca y sus ríos”. Lafuente recogió el guante de Manuel Baltar al manifestar que “desde Aqualia y Gadessa agradecemos la confianza de la Diputación para desarrollar este proyecto,  y estamos convencidos de que esta es una iniciativa de futuro, capaz de intregrar a vecinos, ganaderos y medio ambiente en un proyecto de economía verde y circular”.

15.000 METROS CUADRADOS

La planta de biometanización de purines de A Limia ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y ayudará a solventar, según precisaron los promotores, “el problema medioambiental generado por la alta presencia de nitratos en acuíferos y ríos de A Limia”.

Este plan de economía circular está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan de Mandato provincial del 2019-2023 y las políticas europeas de gestión de residuos y aprovechamiento energético.

Te puede interesar