A LIMIA

Manuel López Casas abre un nuevo ciclo político en Xinzo

El quinto alcalde del concello limiano recibió el apoyo de nueve de los 17 ediles de la corporación

Manuel López Casas será el encargado de escribir un nuevo capítulo en la historia política de Xinzo. El maestro de San Pedro de Laroá, que tanto en la era de Isaac Vila como en la de Antonio Pérez ejerció como segundo de a bordo y mano derecha de ambos regidores, se alzó con el bastón de mando en medio de una sonada ovación en el salón de plenos del Concello.

La toma de posesión de López Casas se produjo 15 días después de la dimisión de Pérez, inhabilitado por prevaricación administrativa continuada y tras la votación -anónima a petición de la portavoz socialista, Elvira Lama- de los 17 concejales de la Corporación Municipal, reunidos en una sesión extraordinaria que estuvo presidida por el segundo teniente de alcalde, Manuel Cabas. De esta manera, el actual regidor recibió nueve votos a favor, frente a los cuatro que obtuvo la socialista Elvira Lama, los tres del portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, y el único apoyo con el que contó Ramiro Rodríguez. 

En su intervención, el que será primer edil de Xinzo, al menos, hasta que se celebren las elecciones municipales del año que viene, agradeció la presencia de familiares y vecinos, y el apoyo del grupo popular "nun pleno moi importante para min". "Estou moi satisfeito coa miña elección como rexedor, pero recoñezo a responsabilidade que conleva e son consciente da tarefa que nos agarda a todos", dijo el alcalde tras su nombramiento. "Quero manifestar o meu compromiso para poñer todas as miñas forzas e capacidades a traballar para que a etapa que hoxe se inicia sexa beneficiosa para as persoas ás que todos nós, oposición e goberno, representamos", añadió. 

Manuel López Casas quiso abrir una línea de acercamiento y diálogo con sus contrincantes políticos. "Todos temos a responsabilidade de servir aos veciños e veciñas deste Concello. Máis do 90 por cento das mocións rexistradas nos plenos foron consensuadas e aprobadas por unanimidade", añadió. 

En el acto estuvo presente el exregidor de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, de quien Casas elogió su labor al frente del Consistorio.


Entre el diálogo y la desconfianza


La oposición limiana mostró su recelo al nombramiento de Manuel López Casas y a las circunstancias que lo llevaron a asumir la alcaldía de Xinzo. "Nos parece muy bochornoso que este Concello tenga que pasar por una situación así. Es la segunda vez que un alcalde de la villa es inhabilitado y, por lo tanto, esperamos que no haya una tercera", manifestó la socialista Elvira Lama. "Creemos que es una situación que avergüenza a los vecinos de Xinzo y no podemos alegrarnos en absoluto. Esperemos que dentro de 14 meses las cosas cambien", añadió Lama. Como respuesta a la petición del nuevo alcalde para acercar posturas con los grupos de la oposición, Lama fue rotunda en su contestación: "Que se dedique a unir a los suyos, que buena falta les hace". Sobre esta cuestión también se manifestó Ramiro Rodríguez, del BNG: "Agardamos que o novo alcalde sexa máis dialogante que o anterior, pero está claro que o seu discurso foi bastante estándar". "Nós non concordamos coas louvanzas á xestión de Antonio Pérez, pensamos que foi negativa e parece que o novo alcalde seguirá nesa liña", matizó el nacionalista. Por su parte, Manuel Pérez Campos, de Xinzo Adiante, le deseó a Casas "todos os éxitos posibles" a pesar de que cree que "nun ano e medio pouco se vai a arranxar dos problemas que ten Xinzo".

Te puede interesar