Manuela Rodríguez Gallego: "Hay muy pocas mujeres todavía que se atrevan a escribir sobre erotismo"

undefined
photo_camera La escritora Manuela Rodríguez Gallego.
Manuela Rodríguez nació en Sarreaus pero, actualmente, reside en la ciudad de León. El pasado viernes logró llenar el salón de actos de su concello natal para presentarle -en primicia- a los vecinos su último libro de poemas: “Más allá de la piel”. 

¿De dónde le viene el gusto por la composición de versos?

Viene de lejos: He escrito desde los ocho o nueve años. ¿Sabes estos niños pequeños que hacen un dibujo y te sorprendes de su potencial? En mi caso recuerdo que una vez en sexto llamé la atención de la profesora cuando nos mandó elaborar unos versos. He hecho poemas por encargo que grababa con mi voz y los emitía en un programa de radio. Hace unos años recuperé la inspiración y volví a escribir. Publiqué el poemario “Mujeres: Luces y sombras” y participé en varias antologías.  El primer libro lo autoedité, para el segundo trabajé con la editorial Lobo Sapiens. Yo la poesía la llevo siempre conmigo. 

¿Cuál es la temática de “Más allá de la piel”?

Es poesía de amor, de desamor y con un toque de erotismo. Creo que hay pocas mujeres, por cierto, que se atrevan a escribir sobre erotismo. Hay literatura erótica escrita por mujeres, evidentemente, pero veo que la mayoría elude este tema.  

¿Por qué cree que pasa esto?

Todavía parece que los hombres pueden hablar de sexo y las mujeres casi que mejor no, que tenemos que ser más castas y solo permitirnos hablar de ello en círculos de amistades muy cerrados. Y yo, pues bueno, hablo de ello en mi libro aunque con mucha delicadeza. Al final la poesía te permite utilizar metáforas. 

¿Siempre se declina por la poesía?

También escribo relatos cortos, aunque para la novela me hace falta tiempo material. Un poema lo puedes escribir en un rato. Yo, de hecho, lo hago por impulsos: He llegado a escribirlos en la cola del súper. Creo mucho en la inspiración y en los sitios más insospechados he llegado a escribir mis mejores poemas. 

¿Qué le inspira a usted?

A veces una frase cualquiera. Por ejemplo, me pasó con un amigo que me contaba la típica historia de amor adolescente y de ahí extraje alguna idea. A veces me preguntan si estoy bien ya que han visto que he escrito algún poema triste, pero es que no tengo por qué ser yo la protagonista de lo que escribo. Es verdad que a veces el ánimo puede influir en componer algo más alegre o más triste. 

¿Cómo ve el género poético actualmente?

A ver, vender poesía es difícil. Hoy en día si escribes un libro de autoayuda o una novela creo te va mucho mejor. También es verdad que tienes que ir buscándote tu hueco y las cosas hay que trabajarlas. Por ejemplo, en las presentaciones hago lecturas de los poemas. A mí me gusta mucho recitar, ensayo e intento hacerlo lo mejor posible. Si a la gente le llena te compran el libro.

¿Cómo fue la acogida en su pueblo?

Mis vecinos me arroparon mucho. Hubo lleno total. Estoy muy agradecida al Concello de Sarreaus, que me facilitó todo. Hicimos una presentación muy bonita y vinieron músicos de León. Mi editor vino a traerme el libro para el día de la presentación porque acababa de imprimirse. La gente me respondió totalmente. No cabía nadie más.

Te puede interesar