CENSO

Más del 10% de los vecinos de Xinzo no están empadronados

<p></p>
photo_camera Durante la época estival se suele incrementar el número de vecinos en la capital limiana.

El alcalde anuncia una congelación de tasas y una campaña de concienciación para subir el censo

Uno de los exámenes más difíciles a los que tendrá que enfrentarse el nuevo regidor local, Manuel López Casas y su equipo de gobierno, será, sin duda, revertir la tendencia decreciente que lleva el censo de la capital limiana y volver a situarlo por encima de los 10.000 habitantes. Esto tendrá que conseguirse antes del próximo 31 de diciembre y primeros 15 días de enero del año venidero, fechas que se tomarán como referencia de cara a celebración de las elecciones municipales de 2019, en las que se podría materializar una disminución del número de concejales en el caso de que se confirmase la caída del padrón -pasarían de los 17 actuales a 13- y una importante pérdida de ingresos por parte de las administraciones autonómica y estatal.

La oposición, encabezada por el Partido Socialista de Xinzo, aprieta, y le ha recordado al PP local que la cifra de empadronados ha pasado de 9.875 a comienzos de este año 2018, a 9.834 en la actualidad, según el último dato del que disponen. Asimismo exigen medidas para frenar esta caída e informes de la secretaría municipal que determinen las consecuencias jurídicas y económicas que tendrían para la villa situarse por debajo de la barrera de los 10.000.

Por su parte, el recién estrenado alcalde popular, fiel a su política conciliadora, ha asegurado que la secretaria del Concello trabajará para dar respuesta a la petición de la formación socialista. Del mismo modo, ha adelantado que la policía local seguirá elaborando los informes que identifiquen a aquellas personas que viven y trabajan en la villa pero están empadronadas en otros municipios. "Estimamos que hay más de 1.000 en esta situación, muchas en ayuntamientos limítrofes", dijo el alcalde. "En su momento ya se aprobó una moción para revisar los criterios de empadronamiento, pues hay personas que se censan en Xinzo y automáticamente se dan de alta en otros municipios, causando baja en el nuestro y alegando motivos personales o sentimentales", añade.

El gobierno local señala el barrio del Polígono como uno de los lugares en donde más se repite esta situación. "Todo es respetable, pero es un hecho que estas conductas perjudican a Xinzo. Si todos los que viven aquí estuvieran empadronados seríamos más de 11.000", sentenció el primer edil. 


"Estamos abiertos a cualquier iniciativa"


Consciente de la posibilidad de que la villa limiana vea reducidos sus ingresos de manera "considerable" y de que el número de concejales en la Corporación municipal pueda pasar de 17 a 13, Manuel López Casas asegura estar "abierto" a "cualquier iniciativa que nos permita recuperarnos y superar la barrera de los 10.000 habitantes". Sin embargo, el regidor se queja de "tropezar" con la normativa que se sigue a día de hoy, que es que "empadronando a cualquiera de oficio, esa persona va a otro ayuntamiento y presenta un recibo y puede quedar censado en ese municipio.

Es una realidad que está ahí y que a Xinzo le afecta, evidentemente es algo negativo estar por debajo de los 10.000". Como medidas para revertir esta situación, Manuel López Casas pretende seguir la estrategia de concienciación llevada a cabo por otros Concellos como el de Lalín, consistente en una campaña audiovisual. "Vamos a ver si somos capaces de sensibilizar a la población. Entendemos que le tengan cariño a sus lugares de origen pero si viven en Xinzo, para tener unos buenos servicios, conservatorio o espacios deportivos, es necesario que se empadronen aquí", manifestó el alcalde. "Por otro lado seguiremos congelando el IBI rústico y urbano, ya que tenemos un plan de ajuste que nos permite rebajar las tasas", añadió.

Te puede interesar