Más de trece horas atrapado en su tractor : “Ai Dios mío!”

IMG-20220714-WA0002 (1)
photo_camera Estado en el que quedó el tractor del octogenario tras volcar.
Un octogenario volcó con su tractor en Baños de Molgas y dos jóvenes del pueblo lo rescataron

Un vecino de Almoite, Baños de Molgas, de 89 años, vivía el pasado miércoles las horas más angustiosas de su larga vida tras volcar con su tractor en la finca en la que trabajaba. El octogenario aseguró, en el momento de su rescate, que había pasado más de 11 horas atrapado en el vehículo pidiendo auxilio. 

El vecino del Concello de Molgas puede contar la angustiosa anécdota gracias a dos jóvenes del pueblo de Almoite: José Manuel Piñeiro e Iván Otero, bombero de profesión en el GES de Maceda que, en el momento de lo ocurrido, no estaba de servicio. Y es que fue el primero el que alertó a Otero de que escuchaba desde el balcón de su casa gritos de auxilio, pero no era capaz de identificar su procedencia. Fuentes consultadas explican que José Manuel no fue el único en percatarse de los chillidos, pero algunos vecinos se los atribuyeron a otro paisano que grita habitualmente. “O meu amigo escoitaba berros de ‘Ai Dios mío! Ai Dios mío!’ Eu collín e fun á súa casa”, relata Iván. Como no tenían claro el origen de los gritos, los jóvenes optaron por gritar de vuelta “jefe! jefe!”, y la respuesta fue el mismo clamor. 

En aquel momento los dos amigos contactaron con el 112 para solicitar medios  y trataron, mientras tanto, de seguir la orientación de la voz que pedía auxilio. “Tamén me puxen en contacto cos compañeiros do GES de Maceda para que estivesen en alerta”, explica Iván. “Estivemos unha media hora buscando ao señor polo monte do pobo. Era, naquel momento, preto da media noite”, añadió. Cuando llegaron a una pista de tierra divisaron la luz de una matrícula y un punto rojo al fondo: “Comezamos a correr e xa vin o tractor. O primeiro que fixen foi chamar novamente ao 112 e explicarlles a situación. Foi cando movilizaron todos os medios”, relata Iván. “O señor estaba dentro do tractor, atrapado por un pe, pero consciente. O tractor estaba volcado lateralmente”, añadió. 

En ese momento varios vecinos, que habían escuchado los gritos de los amigos, se acercaron al lugar, e Ivan los redirigió a dos puntos clave para que éstos, a su vez, pudiesen dirigir a los bomberos y a la guardia civil una vez llegaran al lugar. “Expliqueille -al octogenario- quen era eu para que estivese máis tranquilo. De feito, estábao. Soamente se queixaba da presión no pé. Dicíanos que a ver se o podíamos sacar rápido”, recuerda Iván. “Mantiña a consciencia, sabía perfectamente o seu nome, cantos años tiña e que tempo levaba aí”, añade. Varios vecinos confirmaron haberle visto salir con el tractor a las 09,00 horas de la mañana. 

Prueba de la lucidez del mayor, Iván recuerda que cuando el 112 le preguntó por los años que tenía este le corrigió rápido: “Eu díxenlles que debía ter sobre 70 ou 80 anos, e el contestoume ‘no! no! Nin 70 nin 80, nacín no 33!’”, añade el joven bombero.

 

La excarcelación le llevó casi dos horas al GES de Maceda y a la guardia civil

Hasta el lugar se desplazaron agentes del GES de Maceda, que procedieron, en un primer momento, a estabilizar el vehículo. También acudieron los bomberos de San Cibrao das Viñas, Protección Civil y agentes de la Guardia Civil. “Vimos que se podía separar un pouquiño o pe para aliviarlle a presión. Un veciño axudounos, cun tractor con pala, a levantar un pouco o vehículo e, a partir dese momento, puidemos sacar ao señor”, relata Iván. “Era un lugar de difícil acceso e a garda civil axudounos moito”, añade. 

Hasta Almoite también se desplazaron médicos y el 061, que trasladaron al octogenario al Hospital de Ourense. Según las fuentes consultadas el vecino no presentaba fracturas ni heridas graves, aunque a día de ayer todavía permanecía en el centro hospitalario. 

A pesar de su edad, en Baños de Molgas aseguran que el octogenario es un hombre muy activo y es habitual verle siempre realizando tareas.  

OTROS ACCIDENTES

Pese a lo angustioso del rescate, el incidente de Almoite tuvo un buen final, sin embargo, no siempre ha sido así en este tipo de accidentes. En los últimos años se han registrado en la provincia varias muertes de personas al volante de tractores agrícolas. En lo que va de año han sido tres las personas fallecidas en Ourense. En octubre del pasado año perdía la vida un hombre de 75 años en Baños de Molgas.

Te puede interesar