La matrona de los niños limianos de los años 50

Xinzo rindió un merecido homenaje a Genoveva Vázquez, nacida en 1898 y que, siendo una adelantada a su tiempo, aprendió a leer libros sobre medicina y ayudó en los partos que se produjeron a mitad del siglo pasado. 

Genoveva Vázquez Calviño (Ponte Barxes, 1898 - Xinzo de Limia, 1971) fue una mujer adelantada a su tiempo. Una persona llena de entereza y con carácter, por suerte para los nacidos a mitad del siglo XX en la capital limiana. Y es que la conocida como la “matrona de Xinzo” -o la “partera” de la época- ayudó a venir al mundo a decenas de niños y niñas. Dicen sus familiares que, todavía a día de hoy, reciben la gratitud de muchos de ellos: “Algunos nos dicen que están vivos gracias a ella”, asegura su bisnieta Noelia Gestoso. “En el trabajo me tienen contado algún caso de bebés que venían de nalgas y, de no ser por mi bisabuela, igual no hubieran llegado al mundo. Te hablo de gente que hoy tiene 70 años o más”, añade. Son los mismos que han solicitado al Concello de Xinzo un

Genoveva Vázquez Calviño.
Genoveva Vázquez Calviño.

homenaje para una mujer que, si hubiera nacido un siglo después, probablemente sería médico o enfermera porque, en un momento en el que el acceso a la educación era inimaginable para muchas familias, Vázquez Calviño ya sabía leer. Esto le llevó a interesarse por los libros de medicina: “Ella era ama de casa y tuvo ocho hijos”, cuenta Noelia. “Empezó a leer libros y le debió gustar ese mundo. Aprendió a higienizar los paños y tenía su propio instrumental”, añade.

Este viernes los vecinos de Xinzo de Limia le devolvieron el cariño a una mujer que ni siquiera se lucró de su labor, más bien todo lo contrario. Su faceta solidaria la llevó a ayudar a los más necesitados de la época. 

El ejecutivo local rindió homenaje a Genoveva reconociéndola como una vecina “con carácter”, además de “traballadora e caritativa”. También se descubrió una placa conmemorativa en la casa de la partera, ubicada en la rúa Serra da Manzaneda de Xinzo. Allí reside actualmente su nieto, Julio Gestoso. A esa casa acudían los vecinos a solicitarle ayuda a horas intempestivas. 

No solo los vecinos de Xinzo solicitaron un reconocimiento para Genoveva. Desde el año 2021, la Escola Rural de Saúde da Limia ha trabajado para poner en valor a la matrona limiana, ensalzando su entereza en una época en la que “las dificultades de todo tipo endurecían los partos y la salud de los nacidos en los domicilios rurales”. La asociación pretende, a partir de la figura de Genoveva, poner en valor a las parteras que existían en todos los pueblos, así como su legado. 

El ejemplo de esa trasmisión se encuentra en la propia familia de Genoveva. Pese a tener 46 años, Noelia cuenta que su madre le dio a luz en casa: “A mi madre no le dio tiempo, y mi abuela como sabía algo de mi bisabuela, pues le ayudó. Cuando llegó el médico tan solo tuvo que cortar el cordón umbilical”, recuerda Noelia sin poder ocultar el orgullo que siente por las mujeres de su familia

Te puede interesar