Entroido en época de covid-19

Un meco con mucha retranca

undefined
photo_camera El "meco", con un cartel alusivo a su peculiar situación por la suspensión del entroido.
Tras un 2020 e inicio de 2021 llenos de situaciones inesperadas -como que no se celebre un Entroido en Xinzo- faltaba por ver la "detención" del meco, un momento insólito y divertido que ayudó a sobrellevar la ausencia del Corredoiro. 

No. En este 2021 no lo habíamos visto todo. Faltaba la "detención" del meco del Entroido de Xinzo por parte de la Policía Local de la villa. 

A primera hora de este sábado eran muchos los que se extrañaban de la ausencia del meco, instalado en la praza Maior desde el pasado 30 de enero. En esta ocasión y, dada la circunstancia epidemiológica, con un doble objetivo: mantener viva la tradición "entroideira" y vigilar el buen comportamiento de los limianos en aras de evitar situaciones o prácticas no autorizadas en un estado de alarma.

"Roubaronno!", aseguraba, muy serio, algún viandante. El hurto fue la primera hipótesis, la desaparición "porque seica andaba algo desorientado", la segunda. 

La cara del meco de Xinzo, con EPI incluído, llegó a protagonizar a lo largo de la mañana un cartel de "se busca" tipo "western" y su "desaparición" alentó las críticas de la oposición en el Concello de Xinzo, desde donde echaron en falta mayor protección para este imprescindible emblema del carnaval. 

Por suerte, todo quedó en un susto con final feliz, y es que el "pobre" meco, ni robado ni desorientado, había sido víctima de las inclemencias meteorológicas, descolgándose de su poste de la praza Maior tras un golpe de viento de madrugada. Una patrulla de la Policía Local, al percatarse de lo ocurrido, lo recogió y lo puso a buen recaudo en la comisaría, hasta que fue devuelto a los tradicionales organizadores del Entroido. 

Como cualquier excusa es buena para "entroidar" y hacer un poco de "retranca" -y más en estos tiempos difíciles-, pronto las bromas circularon por redes y teléfonos móviles: "Detido por celebrar o Entroido ás seis da mañá na praza Maior", fue el cartel que exhibía el emblema, que hasta se llegó a inmortalizar entrando en un coche de la Policía Local. 

Las bromas hicieron más llevadera la ausencia del sábado Corredoiro, antesala del domingo Corredoiro o primer día de puesta de largo de las Pantallas. Pese a que, a causa de la pandemia, no podrá celebrarse la salida de las grandes protagonistas del ciclo limiano, desde la comisión organizadora de la fiesta han pedido la colaboración de los vecinos para mantener viva la tradición de una manera especial: sacar por los balcones a las 12,00 horas de hoy los cintos de las Pantallas -con sus campanillas- para hacerlos sonar. "Por aqueles que mantiveron as nosas tradicións, polos que manteñen o noso traxe con vida, porque o Entroido somos nós, polo noso sentimento e pola raíña do noso Entroido", proclamaron desde la organización. 

Acto seguido, la fiesta seguirá conmemorándose en los perfiles oficiales de la comisión y de la asociación A Pantalla -en donde se pueden consultar capítulos didácticos sobre esta tradición-. También se exhibirán vídeos sobre el Entroido que los vecinos les han hecho llegar.

Te puede interesar