Medalla de Xinzo “a un gran profesional, e mellor persoa: José Luis Casas"

Xinzo de Limia. 16/04/2021. Entrega da medalla do Concello de Xinzo de Limia ao capitán da Garda Civil José Luis Casas no salón de plenos do Concello de Xinzo De Limia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Germán Bolaño, jefe de la Policía Local, y Elvira Lama, regidora, entregan a Jose Luis Casas una placa conmemorativa. (Foto Xesús Fariñas)
El capitán de la Guardia Civil fue homenajeado tras una década de servicio en la villa

José Luis Casas nació en Vilardevós el 3 de marzo de 1970, pero tras 10 años trabajando en favor de la seguridad ciudadana en Xinzo es, para sus vecinos, un limiano más. Su cercanía y amabilidad, y su disposición -en palabras de la regidora, Elvira Lama- "24/7" para colaborar en todos los asuntos relacionados con la protección y el bienestar de los limianos, se premiaron este viernes durante un acto solemne en el que se le concedió al recién ascendido capitán de la Guardia Civil la Medalla del Concello de Xinzo de Limia. 

Teniente durante una década en la villa antelana, José Luis Casas, que ingresó en el cuerpo en 1993, se marcha tras alcanzar el rango de capitán -el 6 de septiembre de 2020- dejando un lugar, en sus propias palabras, "muy seguro". A ello contribuyó, junto a sus compañeros, investigando robos y combatiendo la violencia con su participación en operaciones como la "Vitela" -en ella se habían perpetrado robos de ganado por valor de 100.000 euros-, "Patiño" -robo con violencia en la Estación de Servicio Cepsa de Xinzo, que se saldó con la detención de dos personas en 2015-, "Tools" -robos con fuerza y delitos contra el patrimonio en Xinzo, finalizada en 2016 con la detención de cinco personas y la recuperación de objetos-, "Gaijo" -delito contra la salud pública y tráfico de drogas, finalizada en 2017-, o la "Templaris" -delito contra la salud pública, culminada en el 2020-. Casas ha sido distinguido con la Cruz del Mérito Militar, con la Cruz de Plata Orden del Mérito de la Guardia Civil o la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Te puede interesar