A LIMIA

Médicos limianos buscan optimizar servicios en el rural

Vilar de Santos acoge este sábado el primer encuentro para mejorar la atención a domicilio

Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia.
Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia.
Médicos limianos buscan optimizar servicios en el rural

Los profesionales de Atención Primaria de la comarca de A Limia escucharán a pacientes y trabajadores sociales de la zona con el objetivo de mejorar la atención a domicilio de pacientes crónicos, pluripatológicos o paliativos. La idea de los médicos y enfermeros limianos es paliar así los contratiempos derivados de una población que vive alejada de los centros de salud o que padece dificultades a la hora de trasladarse a ellos.

Vilar de Santos será la primera parada de una iniciativa que pretende visitar varios centros de la comarca en las próximas semanas. En el encuentro con pacientes y demás trabajadores implicados en la atención sociosanitaria, pedirán a los asistentes que intervengan para explicar cuáles son, a su juicio, los puntos fuertes y débiles del servicio que se presta actualmente. "En función de lo que nos digan, sacaremos conclusiones y nos marcaremos unos objetivos", según explica la coordinadora del centro de salud de Xinzo y una de las promotoras de esta primera jornada, Cristina Margusino. El reto final consistirá en materializar las sugerencias que surjan en estas mesas de trabajo en un plazo aproximado de seis meses.

Como base de este encuentro está la guía de recomendaciones elaborada por el Sergas para el cuidado a domicilio y que les servirá para formar a la población en una atención que, en ocasiones, es impartida por los propios familiares del enfermo. "Hay que intentar que la gente se implique en la gestión de su salud", precisó Margusino.