LIFE REGENERA LIMIA

Medio Ambiente destina dos millones contra la contaminación en A Limia

24.09.14.OURENSE.XINZO.CASA.CULTURA.FIRMA.CONVENIO.E.PRESENTACION.PROXECTO.LIFE.MESA:EMILIO.RIAL(COREN)VERONICA.TELLADO(DIRE.XERAL.PROTEC.NATUREZA)JOSE.MANUEL.BALTAR(PRESI.DIPUTACION)ANTONIO.PEREZ(ALCALDE.XINZO)FRANCISCO.MARIN(PRESI.C.H.MIÑO.SIL)MANUEL.JOSE.MENENDEZ.(GAS.NATURAL)MANUEL.ARTURO.FERNANDEZ.
photo_camera Imagen de la presentación del Proyecto Life, este miércoles en Xinzo. (MARCOS ATRIO)

El proyecto "Life Regenera Limia" tiene como principal objetivo aplicar una serie de técnicas innovadoras que reducirán la presencia de nutrientes en las masas de agua de la comarca

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha formalizado hoy un proyecto de dos millones de euros para atajar la contaminación en la comarca ourensana de A Limia.

El compromiso rubricado en la Casa de Cultura del municipio de Xinzo de Limia concierne el proyecto "Life Regenera Limia", aprobado por la Comisión Europea en abril pasado entre 1.500 candidaturas.

El protocolo ha sido firmado por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín; la directora general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Verónica Tellado, y el Vázquez; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Un técnico ha precisado que el objetivo del proyecto es frenar la contaminación en la comarca orensana de A Limia y reducir la elevada "presencia de nutrientes", en su mayoría procedentes de la actividad agroganadera, mediante la puesta en marcha de una batería de iniciativas de carácter preventivo y de regeneración de espacios fluviales.

El proyecto "Life Regenera Limia" tiene como principal objetivo aplicar una serie de técnicas innovadoras que reducirán la presencia de nutrientes, fundamentalmente de origen agroganadero, en las masas de agua de la comarca.

Incluye 26 medidas agrupadas en tres fases hasta junio de 2017: una de elaboración de proyecto, otra de ejecución y una tercera de monitorización y seguimiento del mismo.

Para ello, Medio Ambiente prevé poner un sistema de control de fertilizantes y de abonos en cultivos" junto a lagunas artificiales, con tratamiento de aguas residuales procedentes de purines junto con la rehabilitación de cauces fluviales e integración en el ciclo hidrológico de charcas de antiguas explotaciones mineras para recuperar espacios húmedos.

La intención es reducir la presencia de nutrientes en las masas de agua de la comarca, mediante ensayo de técnicas verdes que ayuden en la depuración de purines y la regeneración de los ecosistemas asociados al río Limia.

Marín espera que "quede marcado el camino a seguir" para solventar el problema en el río, que favorece la aparición de cianobacterias en el embalse de As Conchas.

En esta línea, Tellado ha resaltado que se trata de una "ambiciosa iniciativa" para favorecer la regeneración ambiental mediante "técnicas no agresivas para reducir la presencia de nutrientes".

Además, concluyó que "con las mejoras en el saneamiento de Xinzo y las distintas medidas que contempla el proyecto Life Rexenera Limia, río tendrá "un mejor futuro".


El proyecto será "un paso más, pero no el último", ha proclamado Baltar.

"Una vez superada esta fase demostrativa estoy convencido que, entre todos, habremos iniciado el camino correcto de cara a conseguir que en la futura revisión de los planes hidrológicos, prevista para 2021, esta masa de agua cumpla con los objetivos medioambientales y pueda alcanzar la catalogación de buen estado", ha concluido Marín.

Este proyecto se suma al presentado hace aproximadamente un mes de mejora de la depuradora de A Limia, con la que esperan reducir el problema de cianobacterias del embalse de As Conchas.

Te puede interesar