La Región

A LIMIA

Medio Rural invertirá 4,3 millones de euros en la modernización de los regadíos de A Limia

El proyecto se encuentra en fase de redacción y prevé comenzar las obras este 2019

Medio Rural invertirá 4,3 millones de euros en la modernización de los regadíos de A Limia

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha anunciado este viernes que su departamento invertirá este año un montante global de 4,3 millones de euros en la modernización de los regadíos de A Limia, para lo cual ha avanzado la creación de un grupo de trabajo “específico” donde participarán agricultores y ganaderos. 

En una visita realizada al ayuntamiento orensano de Xinzo de Limia, el titular autonómico ha dado a conocer los pormenores de este proyecto, que “actualmente” se encuentra en fase de redacción y realización de trámites medioambientales, con el compromiso de contratar “cuanto antes” las actuaciones y así iniciar las obras “este año”. 

Para ello, la consejería prevé convocar “en breve" una nueva reunión del Comité de Seguimiento de los Regadíos a fin de informar "de los siguientes pasos a seguir” y se procederá a la creación de “un grupo de trabajo específico” con agricultores y ganaderos de esta comarca ourensana. 

Esta reunión, ha abundado, tiene como finalidad abordar “antes de que acabe el mes de marzo” las demandas del sector para “tratar de darles solución”. 

Además, durante una visita realizada al Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, el conselleiro ha ratificado el compromiso del Gobierno gallego para “la mejora de infraestructuras” en aquellas comarcas que presentan una “clara vocación agrícola”, en colaboración con otras administraciones. 

Dentro de este compromiso, ha manifestado el apoyo de la Xunta a los grupos de desarrollo rural (GDR), y que en el caso de A Limia se ve ratificado con la colaboración del Gobierno gallego en “17 proyectos” por una inversión que supera los 1,5 millones de euros. 

En el conjunto de Galicia, este importe supera los "16,5 millones” en el período 2019-2020 para ayudas del plan Leader destinadas a dinamizar la agricultura. 

El conselleiro cerrará este viernes la gira por esta comarca, con sendas visitas a las instalaciones de la empresa Hortícolas Galegas y a la cooperativa láctea Antelana.