La Hidrográfica apoyará la mejora del paseo del río Limia

136328c0-aade-40cc-b94c-fb1a043ac2bb
photo_camera La reunión entre Elvira Lama y José Antonio Quiroga fue telemática.
El organismo firmó también el convenio con el Concello de Xinzo para la obra de Trandeiras. 

El Concello de Xinzo y la Confederación Hidrográfica Miño Sil avanzan firme en sus objetivos para la villa. Se trata, por una parte, de la mejora de las infraestructuras hidráulicas en el entorno del Monasterio de Trandeiras, pero también de la demolición de la Presa de Gudín -para que el río Limia recupere caudal- y del acondicionamiento -y ampliación- del paseo fluvial, a su paso por el centro de la villa. 

Esta última acción la adquirió como compromiso el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Antonio Quiroga, quien mantuvo un encuentro telemático con la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, en la jornada de ayer miércoles. Tras la videoconferencia, Quiroga explicó que "desde la CHMS queremos destacar nuestro firme compromiso con A Limia y siempre tenderemos una mano de colaboración a proyectos realizables y concretos". En este sentido y en lo que respecta a la ampliación y mejora del paseo del río Limia se pretende adecentar el tramo ya existente -entre el puente de Lamas y la carretera de Baltar- y acondicionar otro en el margen del río que no dispone de paseo -de unos 1.500 metros-, de manera que quede establecido un recorrido circular de 3 kilómetros. 

Por otro lado, este miércoles se firmó entre los dos representantes institucionales el convenio definitivo -en mayo del 2020 se rubricó el protocolo de colaboración- para mejorar las infraestructuras hidráulicas del entorno del Monasterio de Trandeiras. Concretamente y gracias a una partida de 350.000 euros -la Confederación aportará en este sentido 280.000 euros y el Concello de Xinzo, que ya elevó a sesión plenaria este extremo, proporcionará los 70.000 restantes- se acondicionará el sistema de abastecimiento de agua -fuentes, captaciones, conducciones y depósitos- que forman parte las antiguas infraestructuras hidráulicas del Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, que data de 1523 y está ubicado a cinco kilómetros de Xinzo. "Fruto del descuido, del desconocimiento de lo existente, unido al paso del tiempo, se han deteriorado mucho estas infraestructuras que, junto con los edificios del monasterio, corren grave riesgo de ruina y desaparición definitiva", matizan desde la Hidrográfica. "El compromiso adquirido hoy -por ayer- forma parte de un conjunto de actuaciones demandadas por la alcaldesa de Xinzo; cabe destacar la urgencia del saneamiento y depuración de pequeños núcleos, y la continuación de la senda peatonal -fluvial- en el casco urbano", añadió Quiroga.

Te puede interesar