La mina de feldespato protagoniza el pleno de Xinzo

La Corporación municipal de Xinzo mostrará su rechazo hoy en pleno extraordinaria, desde la una de la tarde, a la concesión de una explotación minera de feldespato en las concentraciones parcelarias próximas al río Faramontaos. Este proyecto, que cuenta con autorización de la Xunta, disgusta tanto al gobierno como a la oposición, así como a vecinos de las parroquias de San Pedro, Laroá, Fiestras, Rebordechá, Paredes, Moreiras, Faramontaos e Seoane, cuyas tierras se podrán ver afectadas por esta explotación.
Así las cosas, y al margen del rechazo previsto en el pleno de hoy, el BNG insta al alcalde, Antonio Pérez, a que el Concello redacte los informes técnicos municipales preceptivos que contempla la legislación, 'informes desfavorables que detallen e xustifiquen a nefasta incidencia e forte impacto negativo que o devandito proxecto Faramontaos 5089 supón tanto no eido económico, ambiental, social e agropecuario'.

Por todo ello, los nacionalistas quieren que Pérez desautorice 'taxativamente este procedemento de outorgamento de dereito mineiro, para o que dispón dun prazo de dous meses'.

Tanto el PP como el BNG han mantenido reuniones con distintos colectivos vecinales para hablar sobre este proyecto y conocer las inquietudes que despierta entre ellos.

Te puede interesar