A Limia

Mosteiro de Ribeira pondrá una placa a dos víctimas de Franco

A Limia

Homenaje

Mosteiro de Ribeira pondrá una placa a dos víctimas de Franco

Durante la Guerra Civil, ambas fueron detenidas y llevadas la cárcel de Bande

Mañana sábado, día 23 de noviembre, se inaugurará en el término de Mosteiro de Ribeira, en Xinzo de Limia, una placa que rendirá homenaje a María del Valle y Salud Torres, víctimas de la represión franquista y defensoras de la igualdad y los derechos sociales en los años de la Segunda República.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intentó recuperar sus cuerpos, tras contar con el beneplácito de los familiares de ambas víctimas, durante el pasado mes de julio, pero no fue posible por el mal estado de conservación del cementerio parroquial de Mosteiro. 

Durante la Guerra Civil, ambas fueron detenidas y llevadas la cárcel de Bande. Tiempo después, el 29 de octubre de 1937, las asesinaron en un camino. Recogidas por un vecino fueron enterradas en el cementerio de Mosteiro de Ribeira . Salud Torres era miembro de la UGT y María del Valle era del Partido Comunista.

Además de la placa, se colocará un monolito que recordará las injustas muertes de estas dos ourensanas víctimas del franquismo.

Más en A Limia