RECONOCIMIENTO

El Museo da Limia premia la labor de Rodríguez Colmenero

local17-archive-2011s-11-14-pa2
photo_camera Antonio Rodríguez Colmenero, vicepresidente de la Fundación Aquae

Destacaron su gran obra investigadora en torno al campamento romano de Aquis Querquennis

Los miembros del consejo asesor del Museo da Limia decidieron en su reunión del pasado 29 de septiembre concederle el premio Pedra Alta de 2018, en su segunda edición, a Antonio Rodríguez Colmenero en reconocimiento a su larga trayectoria intelectual, investigadora y divulgativa.

Los miembros del jurado subrayaron que en sus trabajos de investigación tienen "papel protagonista as terras que rega o río Limia, integrando un amplo territorio que vai desde a patria pequena do autor nas abas do monte Larouco até as irmáns portuguesas, con parada moi especial no lugar de Porto Quintela".

El galardonado, que mostró su agradicimiento por este premio del que aseguró "no ser merecedor", destacó este mismo aspecto de investigador a caballo entre dos tierras: "Soy de una región común a Limia y al valle de Monterrei", señala.

Desde el consejo asesor se destaca, de modo particular, los cerca de 40 años que Rodríguez Colmenero lleva sacando a la luz las ruínas del campamento romano de Aquis Querquennis y "loitando por dotar de infraestructuras e dun corpus bibliográfico que divulgue este excepcional xacemento", así como su prolongación y complemento, la calzada romana de la Vía Nova.

El investigador señala, en este sentido, que "en la Vía Nova llevamos investigando tanto yo como Santiago Ferrer, alumno mío, casi 20 años" y avanzó que sus resultados más recientes "saldrán publicados en un libro publicado por el Consello da Cultura Galega el próximo año"; sería el segundo volumen de temática relacionada con las vías romanas". Y es que el investigador premiado tiene claro que "la arqueología de Galicia es tan rica que uno quisiera tener tres vidas para llegar a todas las temáticas".


Apoyos económicos


Recordó, por otra parte, que continúan las investigaciones en el campamento romano de Aquis Querquennis que, según remarcó, "han contado con muchas ayudas que las han hecho posibles como las de la Fundación Barrié de la Maza; Unión Fenosa -ahora menos-; la Xunta de Galicia; la Diputación de Ourense, con 63.000 euros este año, o la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que este año nos ha dado 40.000". Entiende que con estas ayudas, "bien empleadas", Aquis Querquennis será "un referente mundial en el campo del estudio de las tácticas militares de época romana".

La entrega del premio será el próximo día 24 de noviembre en la sede del Museo de A Limia, en Vilar de Santos.n

Te puede interesar