CULTURA

El Museo do Entroido abre al público de forma estable

Xinzo de Limia. 24-11-16. Provincia. Museo galego do Entroido.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Aspecto de una de las salas del Museo do Entroido.

La firma de un convenio entre el Concello y la Diputación lo hizo posible

El Museo do Entroido de Galicia permanecerá hasta finalizar el presente año abierto de manera regular en virtud de un convenio de colaboración entre la Deputación de Ourense y el Concello de Xinzo. Así, desde el pasado mes de octubre y hasta el 31 de diciembre, todos los que así lo deseen podrán visitar el recinto de miércoles a sábado entre las 10,00 y las 13,00 horas, y de 16,30 a 18,30. En el caso de las visitas dominicales, solamente podrán realizarse en horario de mañana. 

Desde su inauguración, el pasado año, el Museo do Entroido pasó por periodos de inactividad o de aperturas parciales, siempre cubiertas con personal del Concello de Xinzo pero que no tenía asignada su plaza en él. En todo momento se buscó la colaboración del ente provincial, con el ánimo de poder ofrecer al visitante unos horarios estables de acceso a la instalación. Ese acuerdo llegó, y el propio concejal del ramo en el consistorio limiano, Carlos Gómez, confía en que "ese acordo poida ampliarse a longo prazo, porque sei da inquedanza do presidente por converter a este museo en referencia non só do Entroido ourensán, senón tamén galego", señaló. 

Hasta el próximo 31 de diciembre -al menos-, dos son los efectivos con los que cuenta el recinto: un técnico superior y un encargado de su mantenimiento. Ambos, además de las tareas específicas de sus respectivos cometidos, están llevando a cabo una completa catalogación de las piezas expuestas y realizando prospecciones para invitar a otras localidades a incorporar parte de su historia "entroideira". Carlos Gómez confirmó que se trabaja "para poder entrar na rede galega de museos, co gallo de darlle máis visibilidade a un museo que quere recoller os recursos identitarios non só dos entroidos vivos senón tamén dos que foron caíndo".

Te puede interesar