ENTROIDO - CULTURA

El Museo do Entroido, cerrado desde 2017, reabrirá hasta junio

El espacio alberga decenas de trajes tradicionales de los Entroidos de toda la comunidad gallega.
photo_camera El espacio alberga decenas de trajes tradicionales de los Entroidos de toda la comunidad gallega.

La muestra permanecía sin abrir al público ante la imposibilidad del Concello de Xinzo de gestionarla

El Museo Galego do Entroido de Xinzo reabrirá este martes sus puertas, al menos hasta el próximo 30 de junio, tras más de un año cerrado. El espacio echó el candado a finales del mes de diciembre de 2017, ante la imposibilidad de que el Concello de Xinzo pudiese gestionarlo. En el transcurso de todos estos meses, tan sólo las visitas de varios grupos de turistas y escolares motivaron aperturas puntuales, que fueron realizadas por el edil de Obras de la villa, Ricardo Sieiro. Esta circunstancia suscitó las críticas de los miembros de la oposición de la Corporación local -PSOE, Xinzo Adiante y BNG-, que acusaron a los respectivos gobiernos de Pérez, Casas y Cabas de "dejadez" para solucionar la reapertura definitiva del único museo con el que cuenta la villa.

En 2018, la concellería de Cultura que encabeza Carlos Gómez, remitió a la Diputación de Ourense una propuesta de cesión, documento que fue aprobado por la administración provincial, desde donde se adjudicó a una empresa local el mantenimiento y apertura del espacio. Aunque al concurso se presentaron otras cuatro propuestas, finalmente fue Amphilocos, gestionada por uno de los trabajadores con los que contaba anteriormente el espacio, la ganadora.

La adjudicación caducará el próximo 30 de junio y, hasta ese momento, el museo recuperará su horario habitual: de miércoles a domingo, desde las 10,00 horas a las 13,00 horas; y desde las 16,00 horas a las 18,00 horas. En este sentido, fuentes municipales adelantaron que con motivo del Entroido, el horario se ampliará puntualmente a todos los días de la semana y hasta el final del ciclo.


Firma de convenio


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se desplazará este martes hasta Xinzo para presentar, en el propio Museo do Entroido, la programación provincial de esta festividad para el presente 2019.

Por otro lado, el representante provincial también firmará sendos convenios de colaboración con el alcalde de Xinzo, Manuel Cabas, y con uno de los directivos de la Asociación A Pantalla, Carlos Valle, agrupación que cederá todo el material que tiene guardado en el espacio, en el que también hay una muestra sobre Carlos Casares.


Más de 3.000 personas en el "oleiro"


Más de 3.000 personas disfrutaron del segundo fin de semana dentro del ciclo del carnaval limiano, en el que el juego de las "olas" capturó todas las miradas. Son datos de la organización refrendados por los efectivos de Protección Civil, desde donde destacaron, especialmente, el número de participantes en el "Colgamento do Meco", que tuvo lugar el sábado por la noche. Durante unas horas el fuego, la música y el ambiente tradicional invadieron la villa limiana como nunca antes se había visto. Ya el domingo, con la celebración del "oleiro" infantil, los responsables de la organización del Entroido cambiaron la disposición de los niños que formaron parte del juego y con relación a otros años anteriores, agrupándolos por franjas de edades con el objetivo de que todos pudiesen participar. "Este año, al haber hecho mejor tiempo, la afluencia de gente fue mayor", destacó Adriana Jiménez, de la comisión. "De todas formas nosotros no nos obsesionamos con las cifras, ya que en nuestra fiesta primamos más la calidad que la cantidad", añadió. Desde el cuerpo de la Policía Local limiana, el jefe, Germán Bolaño, aseguró que el fin de semana trascurrió sin incidentes y con "muy buen ambiente". La próxima cita será este domingo de "Corredoiro".

Te puede interesar
Más en A Limia