Navidad

Navidad ecologista en Vilar de Barrio

Papá Noel y uno de sus ayudantes con un tren cargado de regalos.
photo_camera Papá Noel y uno de sus ayudantes con un tren cargado de regalos.
En Vilar de Barrio no hay norias, mercadillos de Navidad o millones de luces LED, pero sí la voluntad de crear algo único y diferente apelando a la imaginación de los vecinos. La iniciativa resultó ser un gran éxito.

Muñecos de nieve hechos con macetas, pesebres de cartón o renos de madera. Si de algo pueden presumir los vecinos de Vilar de Barrio es de creatividad y de compromiso con el medioambiente. Y es que el "efecto Caballero", que tanto se notó este año en villas y ciudades gallegas, no caló demasiado en este municipio de la comarca limiana, en donde sí lo hizo el mensaje de Greta Thunberg. 

Un divertido muñeco de nieve subido a un árbol del concello.

La iniciativa "Adorna a túa casa e os espazos públicos" nació el año pasado de la mano de dos vecinas: María José Prol y Manuela Rodríguez. "Eu vivo en Coruña aínda que son de Vilar de Barrio. Alí na cidade miraba que todo era  luz e cor no Nadal, e ao chegar ao rural dábame moita pena porque non había practicamente nada, estaba todo moi parado", recuerda María José. "Ocurriusenos facer un concurso de decoración. Partimos duns cartiños que tiñamos na asociación e o Concello tamén nos axudou. Queriamos incentivar aos veciños para que adornasen o exterior das súas casas e saiu xenial, participaron uns 50", añadió. 

El éxito de la propuesta fue tal que este año ha tenido lugar una segunda edición con un incremento de la participación vecinal y de ayudas por parte del nuevo gobierno local que lidera Manuel Conde. "Xa o organizamos mellor. O Concello sentou unhas bases e resultou ser unha maravilla. É unha maneira de dicir que os de Vilar de Barrio estamos aquí e queremos que tamén se nos vexa", cuenta la promotora de esta iniciativa con la que se pretende apostar por la sostenibilidad y demostrar que si hay ganas, con pocos recursos, se puede crear algo único.

"Nós fomentamos que se empreguen materiais reciclados, da poda, e naturais. Tamén hai luces, porque axudan a ver mellor o pobo e as casas, pero principalmente os materiais son cousiñas que podemos ter polas casas. Hai nacementos feitos con macetas ou coelliños e trens de madeira. Cada un fixo un pouco o que puido, pero a verdade e que quedou moi bonito", añade.

El mensaje ecologista también caló en el colegio de Vilar de Barrio. Allí, la otra promotora de la iniciativa, Manuela Rodríguez, habla de "A árbore dos desexos", un lugar en el que los pequeños estudiantes colgaron sus anhelos para 2020. "Algún pediu vivir nun pobo máis limpo, e que se fomente a reciclaxe", explicó la también profesora. "Penso que esa é unha sinal de que o estamos a facer ben e que a mensaxe que queremos transmitir está calando neles", añade. 

San José, María y el niño Jesús ante un portal de Vilar de Barrio.

Por otro lado, Manuela destacó que lo que se pretendía era unir a todo un concello -no sólo al municipio de Vilar de Barrio- en la causa. "Queriamos que a xente vivise o Nadal doutra maneira, que o pobo estivera máis bonito e que se involucrasen todos", asegura. 

Los premios, que irán desde los 50 a los 100 euros para las tres casas mejor engalanadas y serán de 100 euros para los dos espacios públicos más creativos, se otorgarán en los próximos días y serán los propios vecinos de Vilar de Barrio los que ejerzan como jurado. "Un pobo votará aos outros", explicó la teniente de alcalde, Soraya Briz, quien manifestó sentirse sorprendida por la gran acogida del concurso. 

En Vilar de Barrio, al contrario que en Vigo, no esperan la llamada del alcalde de Nueva York, simplemente se conforman con seguir contando con el respaldo de los vecinos para poder llenar de luz y color la Navidad del rural.

Te puede interesar