La Región

ÚLTIMA LLAMADA

"No cobraré por ser alcalde"

"Vilar de Santos tiene que ser conocido por algo más que porque su alcalde cambia de partido en cada proceso electoral", asegura Antonio Somoza, candidato del PP a la alcaldía de la localidad

Antonio Somoza y Roberto Carlos Gómez, numero 2 de la lista, junto a  carteles del PP.
Antonio Somoza y Roberto Carlos Gómez, numero 2 de la lista, junto a carteles del PP.
"No cobraré por ser alcalde"

Vilar de Santos es la única corporación monocolor de la provincia de Ourense. Y no está en manos del PP como se podrían suponer en un territorio que semeja el "mapa pitufo", según la definición acuñada por Manuel Baltar, por la preponderacia del color azul que identifica al partido tras el recuento electoral. Tampoco está en poder del BNG o de Compromiso por Galicia, a pesar de que estas dos formaciones consiguieron apoyos superiores al 86% y los siete concejales en disputa en las dos últimas elecciones municipales. Las siglas del Gobierno cambian, el alcalde, Xan Jardón, permanece. En esta ocasión se presenta por Xuntos Vilar de Santos-Mareas Locais. 

"El municipio tiene que ser conocido por algo más que porque el alcalde cambia de partido en cada proceso electoral", afirma Antonio Somoza, cabeza de cartel del PP. La Última llamada no es hoy al último de la lista, pero según el resultado de las últimas elecciones municipales tiene posibilides parecidas de hacer oposición en el Concello que el que cierra la candidatura: Xan Jardón logró 556 votos bajo las siglas de Compromiso por Galicia, 72 el PP y 8 el PSOE. Antonio Somoza prefiere agarrarse a los resultados de las generales del pasado 28 de abril para invertir la tendencia y conseguir una representación que se le resiste a los populares desde 2007: el PP se impuso con 132 votos a En Marea (128) y PSOE (109). 

"La plaza es complicada porque la forma de trabajar del alcalde es un poco dictatorial y caciquil", señala Somoza. Es la primera vez que va en una lista a pesar de que "xa choveu" desde que comenzó a militar en el PP. Pensionista después de trabajar en hostelería, Somoza recorre el municipio con Roberto Carlos Gómez, "una persona dinámica y muy válida que estuvo doce años de concejal" y ahora va de número 2. "Hemos formado un equipo joven, tenemos el apoyo del pesidente provincial, Manuel Baltar, y muchas ganas de cambiar las cosas porque la pasividad del actual alcalde nos llevará a la despoblación total en poco tiempo. En un sitio tan pequeño no se puede generar problemas de convivencia como está haciendo".

El candidato retrocede unos días para aclarar la denuncia que acaba de realizar. "Esta semana fuimos a colocar cartelería y a hacer propaganda con megafonía y nos siguieron unos coches por las pistas para saber qué decíamos y con quién hablábamos. Hace años estuvimos a punto de conseguir el tercer concejal y es algo que no se puede permitir. Incluso tuvimos que cerrar la sede porque les molestaba que el PP tuviese presencia al lado del edificio de un Concello tan singular". 


Acogida


La sensación de vigilancia contrasta con el recibimiento de los vecinos. "De momento estamos teniendo muy buena acogida y hasta puede haber sorpresa. Alguno de los optimistas piensa que podemos dar un vuelvo a los pronósticos. La gente es consciente de que no se puede estar más tiempo sin oposición, pero lo que más les llama la atención es cuando le explicamos las líneas maestras de nuestro programa". Somoza está obsesionado con la pérdida de población joven hacia municipios limítrofes como Xinzo, Allariz o Celanova. "Ayudaremos en cada nacimiento con 1.900 euros, tendremos impuestos cero para la construcción y rehabilitación de viviendas, bonificaremos a las empresas que contraten parados de aquí y los que regresen estarán tres años sin tasas como la circulación de vehículos para las rentas más bajas". 

Los que escuchan sus propuestas se preguntan de dónde va a salir el dinero. "Pues muy fácil. No cobraré por ser alcalde. Con los 30.000 euros que recibe Jardón podremos bonificar hasta diez nacimientos". Entrar sería un paso. "Espero su llamada el día 27".