Entrevista

“Nuestra ilusión es dotar a la Escuela de Gaitas de Xinzo de un cuerpo de baile"

Ricardo Sieiro Opazo
photo_camera Ricardo Sieiro Opazo.
Ricardo Sieiro es el presidente de la Asociación Aimil Folc. Introducir nuevas actividades, luchar por un auditorio municipal en Xinzo y buscar el relevo generacional son los retos de la nueva directiva

Ricardo Sieiro Opazo, quien fuera edil de Obras en la anterior corporación, acaba de ser ratificado como el nuevo presidente de la Asociación Aimil Folc. Este sábado se celebrará, precisamente, uno de los eventos más importantes que organiza la agrupación: el Festival Coralimia, que alcanzará su décima edición. El objetivo de la nueva directiva pasa por introducir nuevas actividades, luchar por un auditorio municipal en Xinzo y buscar el relevo generacional. 

¿Por qué decidió hacerse cargo de este proyecto?

Yo hace mucho tiempo que formo parte de Aimil Folc como integrante del Coro Aimil. Algo he aprendido durante estos siete años y siempre he estado muy involucrado con la asociación, la Escuela de Gaitas y con todas las actividades de música tradicional de la villa. Había que renovar los cargos de la directiva, presenté mi candidatura y aquí estoy. 

¿Por qué camino le gustaría llevar a la asociación?

Pretendemos darle una nueva dimensión a Aimil Folc. Queremos ofertar actividades relacionadas con la música y con el baile, así como cualquier iniciativa que tenga que ver con la cultura gallega. En este curso hemos propuesto ya clarinete y acordeón, además de la actividad de baile gallego. La idea es dotar de un cuerpo de baile a la Escuela de Gaitas, sería nuestra ilusión. También queremos ofertar otras actividades lúdicas para socios y público en general. En este sentido, pretendemos hacer una romería etnográfica en el entorno de Trandeiras, un festival de Navidad y una gala solidaria. Por supuesto también queremos ampliar el Coro Aimil. 

¿Falta relevo generacional en este último punto?

Desde hace siete años el coro ha variado en un par de personas. En esos casos se ha debido a motivos personales y familiares, ya que tenían personas mayores a su cargo. De todas maneras nos falta savia nueva y vamos a intentar que la gente se interese más por la música coral para poder captar a personas más jóvenes. Cualquiera será bien recibido, lo va a pasar muy bien porque es una actividad muy divertida.  

¿Qué tienen preparado para esta tarde?

Es un encuentro de música tradicional. Este año añadiremos baile y un cambio de ubicación: la Iglesia Nueva.

Te puede interesar