A Limia

El Obispado cede a Vilar de Barrio su casa rectoral

A Limia

El Obispado cede a Vilar de Barrio su casa rectoral

Desde la administración local barajan varios usos, como la creación de un centro de interpretación

Después de pedir una cesión por 100 años, el regidor local de Vilar de Barrio, Manuel Conde, anunció la entrega definitiva, por parte del Obispado, de la casa rectoral de Vilar de Barrio a la administración local. La entidad religiosa notificó, por carta, dicha cesión en los últimos días. 

El inmueble, que precisa de obras de consolidación y reconstrucción, data del siglo XIX, y está ubicado en el núcleo rural de Vilar de Barrio. 

Tal y como avanzó el alcalde nacionalista, el Concello tomará próximamente las primeras medidas, que pasan por el desbroce, limpieza y acondicionamiento del interior -actualmente con mucha maleza- y posteriormente se aplicarán los materiales más adecuados en la parte superior para consolidar los muros y evitar, de esta manera, las filtraciones de agua que están terminando por dañar las piedras centenarias. "A auga e a terra van sedimentando e as pedras vanse abrindo. Esto está estropeando as pedras", explicó Manuel Conde. "Nós pedimos unha cesión por 100 anos, pero nos chegou un escrito a semana pasada dicindo que nos entregaban definitivamente a casa rectoral", añadió. 

El regidor aprovechó la coyuntura para destacar la importancia de que las administraciones locales reciban ayudas económicas. En este sentido, desde Vilar de Barrio se estudian varios usos para el nuevo espacio. "O primeiro que temos que facer é consolidar os muros para evitar que haxa perigos, polo estado actual", recalcó el regidor local, que en los próximos días mantendrá varias reuniones para avanzar en el acondicionamiento del inmueble centenario, ahora propiedad del Concello.