El alcalde no descarta errores pero afirma que ‘se devolverá el dinero si se ha cobrado de más’

La oposición de Xinzo alerta que Aquagest emite recibos del agua con irregularidades

El grupo municipal del BNG asegura que la empresa concesionaria del servicio de aguas Aquagest, ha enviado recibos con amenazas de corte del suministro de agua y embargo de cuentas corrientes antes de pasar al cobro el recibo trimestral al usuario. El Concello afirma que se subsanarán esos errores y que ‘si alguien ha pagado dinero de más se le devolverá’. El alcalde de Xinzo aún no concretó la cuantía de la rebaja por el canon de saneamiento prometida durante la campaña electoral de las autonómicas.
Al menos media docena de vecinos de Xinzo recibieron advertencias de cortes inminentes de suministro de agua por falsos impagos, antes de recepcionar el recibo trimestral en sus domicilios, según afirmó el grupo local del BNG.

El Bloque aseguró que ‘nos escritos non sólo se informaba do procedemento de corte de auga senón que se amenazaba de embargo de contas os usuarios supostamente morosos’.

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez, aseguró que ‘es evidente que no puede cortar el agua a alquien antes de pasarle el recibo trimestral. El concejal de Personal del Ayuntamiento, Antonio Fernández indicó que ‘es posible que pudiera haber algún error por parte de Aquagest, aunque no tenemos constancia de ello. Por supuesto, si ha habido algún cobro indebido, se devolverá el importe a los usuarios a los que se les haya cobrado de más’. No fue posible obtener valoraciones de la empresa adjudicataria, que retrasó hasta hoy las mismas. Estos errores en la tramitación de recibos llegan después de la implantación de un nuevo canon de saneamiento de agua en el municipio, que la sitúa como la más cara de Galicia.

Caro saneamiento

Esta tasa por saneamiento se eleva a 7,71 euros por cada 10 metros cúbicos al mes, mientras que en Ourense ese coste es de 2,11 euros, en Verín de 2,28 o en Ribadavia de 2,27.

El grupo municipal del BNG en Xinzo reclamó a Isaac Vila si piensa rebajar esa tasa, tal y como prometió durante la campaña electoral de las autonómicas en caso de una victoria electoral del PP.

El regidor municipal no ha concretado cuándo y cómo se va a rebajar ese canon, creado a finales del pasado año para financiar las obras de mejora en la red de depuración. Aquagest concedió 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Xinzo a cambio de ese nuevo canon, precisamente para pagar la mejora de las canalizaciones. El grupo local del PSOE pidió explicaciones hace días al regidor sobre el destino de ese dinero.

Recogida de firmas

Ese incremento en el recibo del agua creó un fuerte malestar vecinal a principios de este año y el BNG llegó a recoger más de 2.000 firmas de vecinos que protestaban contra ese alza impositiva.


Te puede interesar