DEMOGRAFÍA

El padrón cae en Xinzo hasta los 9.824 habitantes

<p></p>
photo_camera Uno de los últimos eventos que congregó a decenas de vecinos en Xinzo fue el día de ramos.

La villa podría pasar de tener 17 concejales a 13 tras las próximas municipales

El censo continúa siendo el gran caballo de batalla del gobierno de Xinzo de Limia. En los últimos días, el número de vecinos inscritos en el registro del ayuntamiento limiano ha descendido hasta los 9.824 y este hecho podría repercutir en una disminución del número de concejales en la Corporación municipal, que pasaría de los 17 actuales -nueve del Partido Popular, cuatro del Partido Socialista, tres de Xinzo Adiante y uno del Bloque Nacionalista Galego- a 13.

No sería la primera vez que se da esta circunstancia en la villa, puesto que, durante una de las etapas vividas con excalcalde Isaac Vila, fueron 13 los ediles que ocuparon sus asientos en el salón de plenos. De esta manera, la mayoría absoluta la marcaría la barrera de los siete concejales y el debate se centraría, entonces, en la Ley D´Hont. Formaciones como Xinzo Adiante afirman que esta pérdida de población favorecería a la lista más votada, que en los últimos comicios fue la del Partido Popular.

Lo que sí preocupa es la pérdida de apoyo económico por parte de las distintas administraciones y del gobierno central, que podría llegar hasta los 200.000 euros anuales.

Con Antonio Pérez todavía como regidor local, se inició una campaña de control en la que participa la policía local con el objetivo de ratificar a las personas que viven y trabajan en la capital limiana y que están inscritas en el censo.

La edil de Comunicación de Xinzo y diputada provincial, Montse Lama, aseguró en este sentido que desde la administración provincial se están promoviendo varias actuaciones para lograr fijar población en el ámbito rural. "También debemos hacerlo desde los Concellos. Dar ayudas a autónomos y por nacimientos para lograr que los jóvenes no abandonen este entorno", dijo la edil.

Te puede interesar