Las pantallas de Xinzo dan el salto al audiovisual

La praza Maior acogió este miércoles la presentación de “O legado”

Acercar la cultura limiana a los espectadores y transmitir la esencia de la tradición de ponerse una pantalla en Entroido fue el objetivo de la Asociación A Pantalla cuando decidió promover, con la colaboración del Concello de Xinzo, la grabación del cortometraje “O legado”. La pieza audiovisual, de 12 minutos de duración, se proyectó este miércoles en la praza Maior de Xinzo, al filo de las 21,00 horas de la noche, en un acto en el que compartió protagonismo con la Charanga XL, la agrupación musical con sello limiano que ayer tocaba la “penúltima” pieza por motivos laborales y de incompatibilidad horaria para sus integrantes. 

“O legado” fue producido por la productora viguesa La sombra estudios y está protagonizado por Antonio Durán “Morris”, Iria Pérez, Adriana Jiménez y Martín Ferreiro. El cortometraje es el resultado de la adaptación al guión elaborado por Suso Losada Laxe, antiguo directivo de la Asociación A Pantalla, en la década de los 90. “Rescatamos o guión e adaptámolo un pouco á actualidade”, cuenta Iván Prado, de A Pantalla. 

Concretamente, la historia -que pronto se compartirá públicamente a través de las redes sociales y plataformas “on line”- profundiza en la raíz de la tradición limiana y de qué manera pasa esta de unas generaciones a otras -en el cortometraje, de un abuelo a su nieta-. “La esencia es de qué manera le enseña el abuelo a vestirse una pantalla y a comportarse como tal”, señala Prado. “Es una pieza audiovisual didáctica. El objetivo es hacerle ver a la gente de qué manera funciona nuestro traje. Creo que lo hemos logrado”, añade. 

El cortometraje, dirigido por Fabián Figueroa, fue proyectado en una pantalla de seis metros de largo por tres de ancho en la praza Maior, que se convirtió en una auténtica sala de cine al aire libre. El objetivo de realizar el acto en este punto también fue dinamizar el centro neurálgico de la hostelería y comercios de la localidad. 

Por último, desde la Asociación A Pantalla adelantaron su intención de presentar el cortometraje a festivales como el de cine de Ourense, el OUFF. 

La Charanga XL puso la nota musical a esta proyección cinematográfica, una manera simbólica de despedirse -después de ocho años de historia- de un pueblo al que tantas veces animó en su Entroido.

Te puede interesar