Los “pataqueiros" apuran la siembra antes de las lluvias

XINZO DE LIMIA (PAREDES). 07/05/2020. OURENSE. Varios agricultores siembran la patata en la comarca de A Limia. FOTO: ÓSCAR PINAL
La campaña comenzó esta semana, pero las precipitaciones amenazan el trabajo en el campo

Un año más: A Limia y sus tractores. El campo no entiende de coronavirus, aunque tiene otra enemiga: la climatología. Y es que gran parte de los agricultores de la comarca iniciaron esta semana los trabajos de siembra de la campaña 2020/2021 -a excepción de los productores de la zona de la laguna, en donde los terrenos no están listos para la tarea- pero las precipitaciones de los próximos días amenazan estas primeras labores y muchos ya contemplan la opción de tener que volver a preparar el terreno o incluso sembrar si los daños son importantes. 

Precisamente, fueron las precipitaciones de las últimas semanas las que retrasaron ligeramente el inicio de la siembra, por lo que, con la semilla a punto de brotar, los agricultores no pudieron esperar más para iniciar la campaña. De ahí la necesidad de apurar los trabajos antes de que se cumplan las previsiones de lluvia. 

Los "pataqueiros" limianos sembrarán, aproximadamente, unas 3.500 hectáreas de terreno. Sin embargo, la cantidad recogida dentro de tres meses dependerá, en gran medida, del factor tiempo. No obstante, la media en kilos suele oscilar, cada año, entre los 110 y los 130 millones de kilos.


Inicio de los trabajos 


Este jueves, muchos agricultores trabajaron en la zona de Rebordechá o Paredes. Fue el caso de Miguel Joga Pérez, un joven productor que plantará un total de 13 hectáreas de tubérculo para destinarlo a la venta. Es la misma cantidad de terreno que la que plantó, por estas fechas, el año pasado. El agricultor pretende terminar estos trabajos antes del sábado, pues a partir de ese momento hay previsión de lluvia hasta el lunes. En su caso confía en no tener que volver a plantar si finalmente el tiempo no acompaña, pero admite que podría suponer un retraso en el desarrollo normal de la campaña. 

En el caso de Miguel Joga, la siembra de patata se realiza de manera mecánica. En dos horas fue capaz de plantar una hectárea y media de terreno. 

Como Miguel, y según el presidente de la Asociación de Productores de Patata de A Limia, Amador Díaz, otros productores ya iniciaron la campaña en los pueblos de Piñeira, Solveira, Lamas o Zos. 

Oscar Joga, agricultor de la misma zona, también abordó ayer la preparación de los terrenos para iniciar hoy viernes la siembra. "Ahora mismo estoy abonando la tierra para empezar a sembrar hoy -por ayer- o mañana -por hoy-. Plantaré, en total, unas seis hectáreas de tubérculo", explicó el agricultor. "Andamos un poco apurados por el tema de las lluvias. Si tienes la tierra lista y llueve encima hay que volver a empezar. Las patatas de siembra ya no dan más de sí. Empiezan a tener brotes y hay que ponerlas en la tierra sí o sí. Los tallos crecen cada día y si puedes ahorrar una semana en este sentido, pues mejor", añadió este productor de patatas limiano.

La crisis actual no afecta, a priori, al campo. Este jueves los agricultores trabajaban totalmente solos o aislados en la cabina de su tractor o a pie de campo. "En mi caso estoy solo todo el día, por lo que no hay ningún problema en ese sentido", apuntó Óscar Joga. 

La campaña se prolongará durante las próximas semanas en A Limia. La laguna, como cada año, será la última en incorporarse. Si todo va bien, el ciclo del tubérculo estará cumplido dentro de unos tres meses y medio.


Problemas con los pedidos solidarios de patata en Galicia


La agrupación de productores limianos que se alió para sacar excedente de producto de la pasada campaña a través de Internet está teniendo algunos problemas para conseguir que los pedidos lleguen a casa de los consumidores en el caso de los municipios de A Coruña, Ferrol o Santiago. Así lo reconoció el presidente de los productores de patata, Amador Díaz, que sí quiso dejar claro que se enviarán nuevas bolsas -sin coste adicional- a las personas damnificadas por un error que todavía no les ha aclarado la compañía de envíos. "Me llamaron y dicen que están repartiendo, pero no le cogen el teléfono a nadie. En la zona del norte es un desastre", explicó el también productor.

Se estima que unos 200 pedidos, como mínimo, no llegaron a sus destinos. "Hay muchos paquetes sin entregar, pero nosotros estamos respondiendo. Mandamos una caja nueva a cada uno", aseguró Díaz. "Nosotros cumpliremos con nuestra palabra. O devolvemos el dinero o enviamos un nuevo pedido totalmente gratis", añade. La solidaridad con estos productores es indiscutible, pues cada día siguen sacando una media de 10.000 kilos de tubérculo a diferentes puntos de la península.

Te puede interesar