A Limia

Piden más de 4 años de cárcel para el autor de un fuego que calcinó 0,01 hectáreas

A Limia

incendio forestal

Piden más de 4 años de cárcel para el autor de un fuego que calcinó 0,01 hectáreas

El incendio ocurrió en Foz, en el municipio de Porqueira, el pasado 17 de septiembre
Un hombre se enfrenta a penas de cuatro años y seis meses de prisión y multa de 21 meses a razón de seis euros diarios por prender "con un mechero" un incendio que afectó a una superficie de 0,01 hectáreas.

Según el escrito facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sobre las nueve y veinte de la mañana del 17 de septiembre el acusado acudió a un paraje conocido como "Foz", en el término municipal de Porqueira y, una vez allí, bajó del vehículo de su propiedad y prendió fuego "con la ayuda de un mechero que portaba previamente", en dos puntos, que distan 260 metros entre sí.

Como consecuencia del incendio, ardieron 0,01 hectáreas de monte raso y fue necesaria la presencia de los servicios de extinción, ascendiendo los gastos a 258,80 euros.

Las elevadas penas se deben a las condiciones meteorológicas que hacían que el riesgo de incendio fuera "extremo". La temperatura reinante ese día era de "18,42 grados, la humedad relativa de 58% y las ráfagas de viento de entre 19 y 22 kilómetros por hora.

El fuego "afectó a varias fincas" de particulares, que han renunciado al ejercicio de acciones civiles y penales y el acusado se encuentra en libertad después de haber ingresado provisionalmente en prisión por estos hechos.

En este caso, el Ministerio Público solicita cuatro años y seis meses de prisión para el encausado como autor de un delito de incendio forestal así como el pago de 258,80 euros por los gastos de extinción.

Más en A Limia