MEJORAS

Piden la rehabilitación del Monasterio de Trandeiras

<p></p>
photo_camera El Monasterio de Trandeiras data del siglo XVIII y está ubicado a escasos kilómetros de Xinzo.

Un colectivo solicita además su declaración de Bien de Interés Cultural

El colectivo Amigos do Mosteiro de Trandeiras instó recientemente al Concello de Xinzo y a la Xunta de Galicia a la promoción de un plan de recuperación y rehabilitación de esta construcción histórica ubicada a escasos kilómetros de la capital de A Limia. La agrupación matiza en un escrito que el entorno del cenobio "es de titularidad municipal" y que, por lo tanto, la administración local "tiene una obligación legal con su conservación".

El portavoz de Amigos do Mosteiro, Xermán Estévez, explicó que quieren que se ponga en valor un templo "que tiene un claustro único y que fue erigido a principios del pasado siglo XVIII". En este sentido, explica que el monasterio se encuentra en las inmediaciones de la Vía de la Plata y que presenta "un atractivo turístico de primer nivel para la comarca limiana".

Por otra parte, los promotores de esta iniciativa presentaron un escrito en la Consellería de Cultura para que se trabaje en la recuperación de los arcos del entorno del claustro, la antigua hospedería, la velería, las columnas y capiteles, puesto que se encuentran "muy deteriorados".

Desde Amigos do Mosteiro proponen que se convierta el histórico convento en un albergue para peregrinos para conseguir, de esta forma, la recuperación total del templo. Asimismo pretenden celebrar en Xinzo una serie de jornadas culturales para promocionar y dar a conocer esta construcción al tiempo que apoyan el proyecto de reforma.

El colectivo ha confirmado la intención del regidor local, Manuel López Casas, de apoyar estas reivindicaciones y, en esta línea, está previsto que en la próxima sesión plenaria que tenga lugar en la capital de A Limia se trate esta cuestión. El gobierno local, en colaboración con la Xunta, culminó en octubre del pasado 2017 un plan de mejora del entorno ambiental del lugar en el que se invirtieron unos 21.000 euros.

Te puede interesar