El plan de ajuste impide bajar impuestos en Xinzo

1658410071463
photo_camera Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo, trabajando en su despacho del Consistorio esta semana. (P.P.)
El Concello antelano mermó la deuda en 10 puntos desde el pasado 2019

El Concello de Xinzo se encuentra sometido, desde hace varios mandatos, a un plan de ajuste que, tal y como explica la regidora, Elvira Lama, “nos impide hacer cosas como contratar personal o bajar impuestos -sí se han bajado o suprimido tasas como la de apertura de establecimientos comerciales, la del “lixo” o para la instalación de terrazas en hostelería-”. 

Sin embargo, el Impuesto de Bienes Inmuebles -tanto de naturaleza rústica, como urbana- se localiza en su  nivel máximo: “Aunque quisiésemos bajarlo, en el plan de ajuste está concretado que no se puede hacer”, precisa la alcaldesa. “Sí hemos podido rebajar las tasas pese a la merma de ingresos que supone para el Concello. Sin embargo, a pesar de esto, hemos sido capaces de seguir amortizando la deuda”, añade. 

En junio de 2019, la deuda del plan de ajuste se situaba en 3,4 millones de euros y, el pasado mes de junio, bajaba hasta los 2,5 millones de euros. “El porcentaje de esa deuda que queda por pagar es de un 31,67 por ciento”, puntualizó Lama. “Son casi diez puntos de diferencia los que hemos bajado de esa deuda que tenemos con el Ministerio de Hacienda”, añadió. 

El Gobierno central obliga al Concello de Xinzo a una contención en el capítulo de Gastos que se debe materializar en cada presupuesto. “Cuando llegamos en 2019 nos pedían la reducción del 5 por ciento en los capítulos 1 y 2 -Personal y Gasto corriente. El primer año logramos que nos rebajaran esa imposición a cambio de que sí se contemplase en los años posteriores-”, recuerda la regidora. “El plan nos obliga a amortizar, salvo en contadas ocasiones, las plazas de todas las personas que se van jubilando. También contenemos mucho el gasto y buscamos financiación externa, la máxima posible. Queremos hacer obras, pero sin dejar de ayudar a la población en materia de servicios sociales y económica”, añade. 

Desde el periodo actual hasta la finalización del mandato vigente, el gobierno cuatripartito pretende seguir en la línea económica establecida -una media de 300.000 euros anuales de reducción del gasto-. “Queremos cumplir escrupulosamente con todas las condiciones reflejadas en el acuerdo con el Ministerio”, aseveró la alcaldesa.

Te puede interesar