En la N-525 comenzó la construcción de una rotonda y la zona escolar tendrá pasos elevados

Un plan reordena el casco viejo de Xinzo con nuevas calles peatonales y de dirección única

Rotonda que comenzó a construirse en la travesía de la N-525 de Xinzo. (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Xinzo acometerá una reordenación de tráfico en el barrio de Abaixo de forma que tres calles serán peatonales (Constitución, Lepanto y San Roque) y otras tres cambiarán el doble sentido por la dirección única. El objetivo es ‘favorecer las compras y que los ciudadanos puedan pasear sin ningún tipo de peligro’, expone el concejal de Tráfico, Antonio Pérez. Además, en la N-525 se inició la construcción de una rotonda y en la zona escolar serán incorporados pasos de peatones elevados.
El barrio de Abaixo de Xinzo registrará una reordenación de tráfico con el fin de favorecer el tránsito de los peatones y dinamizar la actividad de ocio y comercial. Para ello, el grupo de gobierno ‘popular’ peatonalizará de forma permanente tres calles (Constitución, Lepanto y San Roque), mientras que otras tres cambiarán el doble sentido por la dirección única, concretamente las calles Galicia, De Sé y Santamariña.

El concejal de Tráfico, Antonio Gómez, afirma que se trata de ‘humanizar el casco antigo. En todas las villas y ciudades modernas la gente puede pasear sin ningún peligro en zonas peatonales y, al mismo tiempo, se trata de favorecer las compras y el ocio’.

Afirma que la iniciativa recibió el visto bueno de la oposición durante una comisión y que, ‘en este momento, estamos pendientes de que nos lleguen las señales, material que las empresas tardan en servir, para poder iniciar el cambio’.

SEGURIDAD VIAL


El edil cuenta que la reordenación de tráfico también se extendrá a otras zonas de la villa. Así, serán construidos pasos peatonales elevados junto a los colegios Sergio Mascareñas y Rosalía de Castro con el fin de garantizar la seguridad de los escolares. Además, detalló que acaba de ser instalado un semáforo en la intersección entre la calle San Sebastián y la N-525, que ‘era uno de los puntos negros que generaban una importante inseguridad viaria’.

También, será suprimida una glorieta situada frente al Parque de O Toural, ‘que será integrado en este recinto ya que consideramos que no cumple ninguna función y puede ser peligrosa’.

Antonio Pérez destaca que ya han comenzado las obras para la construcción de una rotonda en la travesía de la N-525, que acomete Fomento, y que ‘era una de las medidas más espe radas puesto que también contribuirá a regular la circulación en la villa con garantías de seguridad’.

Por su parte, los grupos de la oposición respaldan las modificaciones que se están incorporando son beneficiosas para la villa. El portavoz del PSOE, Manuel Cabas, valora que ‘es importante la peatonalización que se va a acometer en el casco antiguo, tal y como ya se hizo en otras ciudades y villas de la provincia, con el fin de poner en valor la zona antigua de Xinzo’.

Te puede interesar