A LIMIA

Porqueira acondiciona los accesos a la Torre da Forxa

Las obras, con un coste de 65.000 euros, incluyen el acondicionamiento y empedrado del camino

El Concello de Porqueira abordará, a partir de este mes de julio, las obras de mejora en los accesos a la Torre da Forxa o Torre da Fírveda, ubicada en la parroquia de Santa Mariña. Una subvención de la Axencia Galega de Turismo para que las entidades locales fomenten la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos en el medio rural, permitirá remodelar el entorno de esta construcción románica del siglo XII. La Torre da Forxa, junto con las fervenzas del río Fírveda, en Porqueira, constituye uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio limiano y recibe a un importante número de visitantes cada año. 

La partida total para acometer el proyecto es de 64. 487 euros, de los cuales, el 75 por ciento (48. 375 euros) estará subvencionado por la Axencia Galega de Turismo y el 25 por ciento restante se cubrirá con fondos propios de la administración local. Fuentes municipales afirmaron que el entorno de la Torre "estaba bastante deteriorado". En este sentido, la actuación comprenderá el desbroce y limpieza de la superficie exterior, la reconstrucción de los muros de mampostería y el empedrado del camino principal que da acceso a la construcción. 

La subvención para acometer este proyecto fue aprobada el pasado 23 de mayo y tres empresas presentaron su oferta para acometer la obra y será finalmente Construcciones Portela la sociedad encargada de llevarlo a cabo. La obra comenzará a finales de este mes de julio y se espera que esté terminada antes del próximo día 1 de octubre. 

La Torre da Forxa forma parte, junto con las torres de Pena y Sandiás, de un sistema defensivo de fortalezas medievales que fueron construidas entre los siglos XI y XII.  En el contexto que representaba la Lagoa de Antela, la Torre da Forxa se encuentra localizada en el extremo suroeste de la comarca. El interior de esta edificación está compuesto por tres alturas. Actualmente se puede acceder a la misma, aunque no se puede llegar hasta la terraza superior, que se encuentra clausurada por motivos de seguridad. 

Te puede interesar