A LIMIA

Porqueira contará con una casa nido para cinco niños

Será atendida por una maestra de educación infantil y una educadora social

El municipio limiano de Porqueira abrirá en los próximos días una casa nido que funcionará como espacio de juegos y cuidado para los más pequeños del ayuntamiento.  Ante la ausencia de guarderías o escuelas infantiles en el concello, los padres llevaban años haciendo uso de los centros ubicados en Xinzo de Limia, Rairiz de Veiga o Vilar de Santos, con el prejuicio que la distancia ocasionaba a las familias.

La situación se revertirá gracias a este programa piloto de la Xunta de Galicia que procura favorecer la conciliación laboral de los padres y madres, al tiempo que posibilita la atención a la infancia en las zonas más despobladas del rural.

El centro será atendido por una maestra de educación infantil y una educadora social. Las dependencias se encontrarán abiertas en horario de mañana y de tarde, no siendo posible la permanencia de más de cinco niños al mismo tiempo en el local.

La Consellería de Política Social  subvenciona este servicio, asumiendo parte de las remuneraciones de las cuidadoras, que actúan como autónomas. Por su paste, el Ayuntamiento ha cedido las instalaciones para su ubicación. Los gastos de obra también corrieron a cargo del organismo autonómico.

El servicio de la "casa niño" será completamente gratuito para las familias y los padres no tendránque abonar cuota alguna. Fue ya en el año 2012 cuando la entonces Consellería de Traballo e Benestar propuso la creación de estas casas nido para cuidar a los niños en zonas rurales. Entre sus objetivos se encontraba el ahorro de costes y la lucha contra el drama demográfico de Galicia. La iniciativa consiste en habilitar casas particulares –o municipales, como es el caso– para que puedan cuidar de un máximo de cinco niños de hasta tres años, como miniescuelas infantiles. El sistema ya era aplicado en Euskadi

con muy buenos resultados.
La regidora popular de Porqueira, Susana Vázquez, afirma sentirse "satisfeita" por poder ofrecer a las familias "unha alternativa a levar aos seus nenos aos municipios veciños da Limia".

Este municipio contará con una de las treinta casas nido que la Xunta pondrá en marcha en la cuatro provincias gallegas.
 

Te puede interesar