Porqueira quiere impulsar la puesta en valor de sus montes

La regidora trasladó a la Xunta sus posibilidades respecto al sector maderero y el micológico

Porqueira no quiere vivir "de espaldas a sus montes" sino cuidarlos, aprovecharlos y protegerlos de cara a posibles circunstancias adversas que puedan darse en el terreno como los incendios forestales. Es por ello que la regidora local, Susana Vázquez, y su equipo de Gobierno trabajan en una iniciativa para revalorizarlos que ya ha sido puesta en conocimiento de la Consellería de Medio Rural y que se pretende consultar a vecinos y comunidades de montes. "Estamos pendientes de una serie de reuniones en las que estará presente, entre otros, el director del 'banco de terras'. Una cosa es lo que yo quiera y otra lo que la gente opine; es decir, que salga adelante o no depende de los vecinos", aseguró la regidora de Porqueira, quien adelantó que existen varios proyectos en este sentido. "Tenemos muchísima masa arbórea. No tenemos demasiado pino ni eucalipto, pero sí mucho carballo que queremos proteger. Es un árbol al que se le puede quitar mucha rentabilidad y hay que tirar del monte. Hay que respetar las hectáreas de frondosas. Tenemos una riqueza increíble que está ahí sin más, viendo pasar el tiempo. Hablamos de árboles de cientos de años", añade. 

El objetivo es, con todo esto, limpiar los montes y "mirar hacia ellos". En esta línea, Vázquez mantuvo una reunión telemática con el conselleiro de Medio Rural, José González, y en la que también estuvo presente la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé. Según explicaron desde el departamento autonómico de la Xunta "a xuntanza de traballo serviu tamén para avanzar no aproveitamento dos montes situados no termo municipal, tanto desde o punto de vista da súa riqueza madeirable como non madeirable". En este último caso, la alcaldesa y los responsables de Medio Rural evaluaron "diferentes vías de colaboración para poñer en valor os recursos micolóxicos con que contan os seus terreos forestais".

Por otro lado, y en la línea de otros concellos del rural, especialmente de aquellos que más sufren la lacra incendiaria -Porqueira, en este caso, pese a no tener una alta actividad de fuegos, quiere prevenir estas situaciones mediante el aprovechamiento y limpieza de los terrenos-, la alcaldesa puso de manifiesto su interés por implementar la figura de la aldea modelo en su término municipal: "Con esta ferramenta búscase dotar de actividade agrogandeira ás franxas próximas aos núcleos de poboación para xerar riqueza, dinamizar a contorna e, ao tempo, anticiparse aos lumes forestais", recuerdan desde la Consellería.

Te puede interesar