A Limia

El PP de Xinzo pide ayudas directas para los empresarios

A Limia

Política

El PP de Xinzo pide ayudas directas para los empresarios

Establecimientos comerciales en una calle de Xinzo de Limia. (FOTO: SABELA SOUTO)
photo_cameraEstablecimientos comerciales en una calle de Xinzo de Limia. (FOTO: SABELA SOUTO)
En la sesión plenaria también se aprobó a instancia de Ciudadanos la implantación del voto telemático

Xinzo volvía a la actividad institucional este pasado jueves con la celebración de un extenso pleno ordinario integrado por 15 puntos. Dos de los más importantes tuvieron que ver con la aprobación de medidas fiscales para favorecer la instalación de nuevos establecimientos comerciales y la condonación de la tasa de terrazas en hostelería. Sin embargo y pese a secundar ambas propuestas, la oposición limiana las considera insuficientes. 

Desde el Partido Popular alertan de una grave crisis en el tejido empresarial local con pequeños empresarios "que abren la persiana porque deben pagar autónomos", pero para los que la realidad es más bien dura. "Pedimos ayudas directas porque las aprobadas hasta ahora olvidan a los pequeños y medianos comerciantes que ya tienen sus negocios en funcionamiento y que lo están pasando realmente mal", aseguró el popular Luis Miguel Gil. Desde el PP de la localidad instaron al Gobierno local a reducir las partidas para inversiones y redirigir los fondos a emergencia social, mostrándose en contra de "comprometer" los próximos presupuestos con una inversión de 375.000 euros para cambiar luminarias. No obstante, la regidora local, Elvira Lama, defendió las ayudas de tipo indirecto al sector empresarial y afirmó que el ahorro en gasto energético -que permitiría reducir, según el grupo de gobierno, un 70 por ciento la factura de la luz- redundarían positivamente en el gasto social, al poder derivar los fondos ahorrados para éste y otros apartados municipales. 

En el pleno ordinario del pasado jueves se dio luz verde y por unanimidad a la implantación del voto telemático o delegado para los concejales de la Corporación. La propuesta llegó de manos de la edil de Ciudadanos, Montserrat Lama, quien alertó de "un baleiro no Regulamento Orgánico do Pleno" en este sentido y que afectaba en la pérdida de votos "cruciales" si un edil no podía asistir a la sesión por causa médica o justificada. 

Por unanimidad se aprobó -y se dio lectura- a un manifiesto rubricado por todos los grupos con representación en la entidad local y a instancia del Partido Popular. En éste se reconoció la labor de todos los agentes y trabajadores implicados durante el periodo de alarma sanitaria. En este sentido, "e cando a situación mellore", se celebrará un acto público de reconocimiento y homenaje a las víctimas y a los diferentes colectivos. 

Por último y tras la aprobación en junta de portavoces, se instará a la Xunta a la remisión de un protocolo en el que se aclaren las condiciones y recursos necesarios para iniciar el curso escolar.