A Limia

La promoción de la Vía Nova, nuevo reto del Museo da Limia

A Limia

cultura

La promoción de la Vía Nova, nuevo reto del Museo da Limia

El Museo da Limia de Vilar de Santos albergará nuevas exposiciones a lo largo de este curso académico.
photo_cameraEl Museo da Limia de Vilar de Santos albergará nuevas exposiciones a lo largo de este curso académico.
El Consello Asesor se reunirá este sábado para decidir el destinatario del tercer Premio Pedra Alta

La promoción de la Vía Nova, o Vía XVIII -vial romano que comunicaba Braga con Astorga pasando por la provincia ourensana- se erige como uno de los principales objetivos de este nuevo curso para el Padroado del Museo da Limia de Vilar de Santos. Del mismo modo que ocurrió con la conmemoración del 60 aniversario de la desecación de la Lagoa de Antela, el Consello Asesor encara un nuevo año con este importante desafío, centrado nuevamente en la recuperación de la memoria -en este caso romana- de las comarcas de A Limia y Baixa Limia. "Queremos que se coñeza máis a Vía VXIII e poñer en valor o seu patrimonio e paisaxe. Tamén o desenvolvemento económico que poida haber ao redor de todo eso", explicó el coordinador del Museo, Xosé Antón Jardón. 

Mañana sábado, día 5 de octubre, los 34 integrantes del Consello se reunirán para marcar muchas más líneas de trabajo de cara a los próximos meses. Entre otros aspectos, se reconocerá al recientemente fallecido Carlos Cid Arregui y se establecerá otra estrategia de promoción, concretamente, de los fotógrafos limianos. Además, se comenzará a trabajar en una nueva edición de "Conversas na taberna", que se centrará en las fiestas y romerías de la comarca. 

Por último, los miembros del padroado sentarán las bases de la tercera edición del Premio Pedra Alta -el etnógrafo Eligio Rivas, y el investigador Antonio Rodríguez Colmenero fueron los galardonados en las dos primeras entregas-. En esta línea, el nombre del nuevo premiado o premiada se conocerá mañana.

"É un premio que se creou para recoñecer en vida o labor dunha persoa ou institución na zona da Limia. Cada un dos integrantes fará as súas propostas, pero queremos que se decida de xeito totalmente natural", indicó Xosé Antón Jardón. 

El Padroado del Museo da Limia acaba de publicar su memoria de actividades de los últimos tres años. Un periodo en el que se han centrado en difundir la cultura popular e historia de la comarca limiana.