ENTREVISTA

“Los proyectos conjuntos en las zonas fronterizas tienen mayor potencial "

ppp_result
photo_camera Pilar del Oro Saez, en la Casa de la Cultura de Xinzo.

Pilar del Oro Sáez es la coordinadora de la Oficina de Información Europea para Jóvenes de la Fundación Galicia Europa, promotora del primer curso de agentes de cooperación transfronteriza, que se imparte en Xinzo durante este mes y que se prolongará hasta el 28 de noviembre. 

¿En qué consiste el curso de Agentes de Cooperación Transfronteriza?

Consiste en formar a un grupo de 15 jóvenes, de entre 18 y 30 años, como agentes de cooperación transfronteriza. Se trata de dotarles de una serie de conocimientos específicos sobre programas de la Unión Europea para que puedan transferir estas competencias adquiridas a toda la zona transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal. 

¿Es la primera vez que se imparte este curso?

Sí. Es un curso totalmente innovador, nunca lo habíamos llevado a cabo ni tenemos constancia de que exista la figura del agente de cooperación transfronteriza como tal. Fue una idea que surgió al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, que es quien lo financia. Veíamos la necesidad de acercar los distintos programas que tiene la Unión Europea a todas estas zonas limítrofes: Xinzo de Limia, o las comarcas de Tui o Verín. Informar a ayuntamientos, empresas e instituciones que puedan tener la necesidad de presentar algún proyecto para subsanar problemas o mejorar el entorno social. 

¿Podríamos decir que un agente de cooperación transfronteriza es una especie de mediador?

Sí. Que va a posibilitar o fraguar que toda la zona de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal pueda tener de su mano una serie de jóvenes que les puedan ayudar a presentar proyectos en la Unión Europea, que favorezcan la cooperación transfronteriza. 

¿Cuál es el perfil de los asistentes al curso?

Son gente natural de zonas fronterizas. Se decidió así con vistas a que pudieran quedarse en su lugar de procedencia, en el caso de que ejerciesen como agentes. Muchos están en paro o buscando mejorar su situación laboral.

¿Qué tipo de proyectos se podrían llevar a cabo en esta zona?

Desde intercambios juveniles entre gallegos y portugueses, a cursos de formación específicos para alumnos de ambas nacionalidades. También proyectos que tengan relación con el entorno rural y el medioambiente, o con la sensibilización ante los riesgos naturales. 

Finalizadas las clases teóricas,  ¿Cuál es el siguiente paso en la formación?

Pasaremos a abordar un contenido más práctico. Los alumnos tendrán que diseñar una acción de difusión para explicarle a la ciudadanía lo que es la cooperación transfronteriza. También tendrán que diseñar un programa en esta materia. El día 28 de noviembre será la clausura del curso en Xinzo de Limia y en él, se presentarán al público y a las entidades todos estos proyectos. 

¿Por qué es importante la cooperación transfronteriza?

Pues porque hablamos de zonas que viven conjuntamente , que están muy próximas y que, presentando proyectos conjuntamente, podrían tener estos mucho más potencial y dar mayor visibilidad a ese entorno común. La proyección económica en zonas limítrofes como Galicia y el norte de Portugal es mejor en común que por separado. 

Te puede interesar