pleno

Os Blancos cede sus servicios para librarse de la bancarrota

La Corporación aprobó su traspaso a la Diputación en un pleno que tuvo momentos de tensión

Os Blancos vivió ayer uno de los plenos más tensos de los que se recuerdan en el municipio. La aprobación de la cesión de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, pavimentación de vías públicas y acceso a núcleos de población a la Diputación de Ourense (las medidas principales del plan que pretende solucionar la insuficiencia financiera de Os Blancos) suscitó gran expectación, recelo y también enfado entre los vecinos que acudieron a un salón de plenos que se quedó pequeño para acogerlos. En este sentido, la secretaria del Concello tuvo que saltarse el guión en alguna ocasión, para llamar al orden a los presentes. 

"A de hoxe é unha das sesións  máis importantes que terán lugar en Os Blancos, sen embargo, oxalá nunca tivera que ter lugar", comenzaba diciendo el alcalde, José Manuel Castro, quien explicó que esta cesión de servicios "atópase dentro do marco da lei". "Xa a solicitamos fai unos cinco anos e veu denegada. É unha medida complexa e sen precedente, pero é a única opción que temos para facer fronte a unha débeda de 3,5 millóns de euros", manifestó Castro. "A Deputación farase cargo destes servizos durante un tempo de dous anos prorrogables. Estimamos en 10 os que nos farán falta para recuperarnos", añadió. 

La administración provincial tendrá que hacer frente a varios gastos en el municipio: 52.000 euros anuales en saneamiento, 42.000 euros en alumbrado público, 93.000 euros para la conservación de vías y 48.000 euros para obras. Por otra parte, el Concello firmó un crédito con Abanca a través del Instituto de Crédito Oficial por un valor de 1.645.000 euroscon para hacer frente a la deuda contraída con Hacienda y con la Seguridad Social. Estas medidas repercutirán en una subida de impuestos a los vecinos del municipio como el de Bienes e Inmuebles (que pasará de un 0,7 a un 0,9) y de la tasa del agua, (que se triplicará). 

La portavoz socialista, Emilia Blanco, criticó duramente la gestión del alcalde popular desde su llegada, en 2011, al Concello. "A situación dos Blancos é a que é, e vostede é o responsable. Esto non é un rescate, é un atraco a mano armada, un atraco que pagarán os veciños. Deixaremos de ser un Concello para que nos gobernen dende Ourense", manifestó la edil dirigiéndose a Castro. "Vostede chegou no 2011, cando había unha débeda viva de 765,000 euros, e chegamos ao 2017 cunha obriga de 3.200.000 euros. Dígame onde están os cartos. Non se fixeron obras, o único que se fixo foron os velatorios", añadió. Castro, por su parte, felicitó a su equipo de gobierno. "Non cambiará nada, nin os veciños terán que desprazarse a Ourense", dijo. 

La Diputación abordará en el pleno de mañana viernes este trasvase servicios y a continuación el ente provincial presentará el proyecto a la Xunta, que tendrá que dar el visto bueno definitivo. 

Te puede interesar