ENTREVISTA AL ALCALDE DE XINZO

“Pude cometer una irregularidad, posiblemente, pero no prevariqué"

Llegó a la política local hace siete años y en 2010 se hizo con la Alcaldía tras la dimisión de Isaac Vila. Hasta ese momento pasó inadvertido, pero en las pasadas elecciones municipales sorprendió incluso en su partido, el PP, al obtener mayoría absoluta.

Llegó a la política local de Xinzo hace siete años y en octubre del 2010 se hizo con la Alcaldía tras la dimisión de Isaac Vila. Hasta ese momento pasó inadvertido, pero en las pasadas elecciones municipales sorprendió incluso en su partido, el PP, al obtener mayoría absoluta teniendo como rivales , además del PSOE y BNG, otros dos partidos formados por divisiones en el seno de su propia formación política. Las felicitaciones de entonces dieron paso a la amargura y Antonio Pérez vive hoy uno de sus peores momentos al estar envuelto en un proceso judicial por presunta prevaricación tras contratar a cuatro trabajadores de forma temporal en nueve ocasiones, contratos que fueron anulados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ourense. En cada una de las nueve sentencias, el juez insta al Juzgado de Xinzo a investigar un posible delito de prevaricación.



¿Por qué contrato a los trabajadores?

Por qué era necesario, para solucionar casos urgencia y uno de ellos de emergencia, dado que se podían dar un problema sanitario.



Pero en las sentencias que los anulan, el juez dice que usted pretendía hacer a esos trabajadores fijo a través de contratos encadenados. ¿Es así?

No. Respeto los argumentos de cada una de las sentencias pero eso no lo puedo compartir porque cuando llegué al Concello lo primero que hice fue anular una cláusula que había en el convenio colectivo con la que, ante cualquier denuncia de un trabajador, se le daba la oportunidad de cobrar una indemnización o hacerse fijo en plantilla. Como es normal, todos optaban por pasar a fijos por lo que el Concello era un "coladero" de trabajadores. Lo corregí y por eso no comparto el argumento esgrimido en las sentencias. De hecho, ninguno de esos trabajadores está ya en el Concello desde hace año y medio y uno de ellos ya venía siendo contratado desde hacía ocho años, cuando yo ni aún era concejal.



Pero usted sabía que una normativa del Gobierno impedía realizar las contrataciones?

No soy técnico en cuestiones laborales, no lo sabía y nadie me lo advirtió. Si lo supiera no firmaría los contratos. De hacerlo es que estaría loco.



Usted tenía un secretario e interventor, que dicen que le advirtió de ilegalidad.

Eso es falso. No se me advirtió. Qué alcalde, solo un loco, firmaría un contrato teniendo todos los informes de los técnicos municipales en contra. Además, el secretario, en caso de advertirme de ilegalidad, tenía tres caminos a seguir: dar cuenta de ello a la junta de gobierno, plantear la situación en un pleno de la Corporación o presentar una denuncia en el juzgado y no lo hizo. Reconozco que pude haber cometido una irregularidad administrativa, posiblemente sea así, pero no cometí ningún delito. No prevarique.



¿Por qué cree que no la advirtió el técnico?. ¿Tenían buena relación?

Sí, relación de amistad. Sostengo que no me advirtió de nada, aunque ahora asegura que lo hizo de palabra porque tenía sobrecarga de trabajo. Esto es otra contradicción, porque sí tenía sobrearga de trabajo no lo reflejó en otros informes que realizó en el Concello. Nunca advirtió de nada.



Usted le intervino su ordenador y se denunciaron mutuamente en el juzgado, ¿por qué le decomisó el ordenador personal?

Durante el proceso judicial que anuló los contratos laborales aparecen los informes del secretario advirtiendo de la ilegalidad. Hablé con él y ante su negativa se le intervino el ordenador y comprobamos que había realizado e imprimido los informes con posterioridad a las contrataciones, alguno de ellos hasta ocho meses después. El secretario me denunció por coacciones cuando en ningún momento lo presioné. Es más, llegó a ofrecerme un pacto, llegar a un acuerdo en el que él reconocía la adulteración de las fechas a cambio de que yo dijera que me había advertido de palabra. Por supuesto que no acepté y lo denuncié por adulteración en las fechas de los informes. No podía hacer otra cosa



¿Y esto consta en el Juzgado?

Sí, y también consta que reconoce que adulteró las fechas ante el recurso que presenté en la Audiencia. Tengo que decir que tengo el máximo respeto por todas las decisiones judiciales, pero no puedo compartir que a mí se me cite como imputando por coaccionar al secretario y , por contra, se archiven las diligencias abiertas contra él por adulterar la fecha de los informes, caso que estoy intentando unir a las diligencias abiertas por prevaricación.



¿Se le pasó por cabeza dimitir?

Sí, si soy sincero tengo que decir que pensé en dimitir millones de veces, pero no lo voy hacer porque sería darle la razón a todos aquellos que consideran que son culpable.



¿Perdió amigos? ¿Tiene el apoyo del PP?

No perdí amigos y cuento con el apoyo sin ningún tipo de fisura de mí partido

¿Qué le diría a los vecinos?

Qué las puertas del Concello están abiertas para todos a diario?



¿Cuanto cobra del Concello?

Lo estipulado por asistencia a plenos y comisiones, nada más.



¿Por que está entro en política?

Porque creo que puedo hacer cosas por mis vecinos, mejorar la calidad de vida en la villa.



¿Que necesita Xinzo?

Más apoyos al sector empresarial y a la agricultura y ganadería. Somos una comarca rica, que podía tirar de la provincia y no contamos con las ayudas suficientes.

Te puede interesar