A Limia

Cuatro pueblos de Vilar de Barrio tendrán luces LED

A Limia

Infraestructuras

Cuatro pueblos de Vilar de Barrio tendrán luces LED

Luminarias en la Casa Rectoral de Gomareites, en Vilar de Barrio.
photo_cameraLuminarias en la Casa Rectoral de Gomareites, en Vilar de Barrio.
La medida beneficiará a los 400 vecinos de Bóveda, Gomareites, Fontela y San Miguel

Los vecinos de los núcleos de Bóveda, Vilar de Gomareites, Fontela y San Miguel, pertenecientes al municipio de Vilar de Barrio disfrutarán en los próximos meses de luminarias de bajo consumo gracias a una inversión que realizará el Concello y que asciende a un total de 106.286,40 euros. 

El regidor de Vilar de Barrio, Manuel Conde, aseguró que dicha inversión permitirá actuar en unos 170 puntos de luz de estos cuatro núcleos rurales con el objetivo de  poder cambiarlos a LED y reducir  el gasto energético y las emisiones de dióxido de carbono. Se verán beneficiados cerca de 400 vecinos de esos núcleos. El Gobierno local solicitó las ayudas que concede, en este sentido, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y tal y como anunció el alcalde nacionalista acaban de ser concedidas. Además de la sustitución de las 170 luminarias, se actuará en tres de los 21 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. 

De los 106.288 euros que cuesta la mencionada actuación, el IDAE aportará 85.029,12 euros y el resto lo pondrá la administración local. La ayuda se enmarca dentro del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono . 

Gracias a esta actuación, se disminuirá la potencia instalada de 14,98 kilovatios a 5,88, lográndose, de esta manera, un ahorro energético estimado del 71,56 por ciento. 

Plazo

De esta forma, Vilar de Barrio inicia el plan de cambio de luminarias en los 18 núcleos de población. El regidor local, Manuel Conde, se ha comprometido a que el proceso culmine en cuatro años. "É o límite que nos marcamos. Somos conscientes do esforzo inversor que imos a ter que facer pero o aforro a largo prazo será importante. Penso que merece a pena aforrar noutras cuestións", manifestó el alcalde.

Actualmente, el Concello de Vilar de Barrio paga anualmente 70.000 euros en iluminación pública pero, una vez que se complete el cambio de todas las luminarias, se estima que el ahorro será de  50.000 euros anuales que se destinarán a otras inversiones, según apuntó el propio Manuel Conden