La Diputación abrirá en enero un centro formativo ecuestre en Vilamarín

Un pura sangre refuerza la calidad de la parada de sementales equinos de Sandiás

Baptize, el semental equino más productivo de España, ya tiene un nuevo compañero a su altura en el Centro Ecuestre de Sandiás. La incorporación de otro pura sangre inglés, Fragrant Wells, eleva la calidad de la parada hasta convertirla en una de las mejores de la península. La Diputación provincial abrirá en enero una sede del centro equino para formación, en Vilamarín.
Las cubriciones equinas ’de calidade’ en Sandiás se verán reforzadas con la llegada de uno de los mejores sementales europeos. La llegada de otro caballo de raza pura sangre inglés Fragrant Wells (nacido en Francia) ’aliviarᒠun poco de trabajo al ya mítico Baptize el semental más productivo de España, responsable este año de la paternidad de 54 excelentes potros.

El semen se cotizará incluso más caro que el del ’Baptize’ (2.000 euros), rondando los 2.500 euros la cubrición. Con la llegada del nuevo pura sangre, el centro de Sandiás, refuerza su condición de liderazgo en mejora de la cabaña equina gallega.

El responsable del Centro Ecuestre de Sandiás, Sindo González, comentó que ’este año llegamos a las 170 cubriciones, que esperamos superar en 2008 con este nuevo semental, ya que pasaremos a contar con ocho’. Este nuevo ejemplar, que ha sido cedido gratuita y temporalmente ’es un caballo de condiciones excepcionales’.

La temporada de cubriciones, que comenzará el 1 de febrero y se extenderá hasta verano, ha supuesto en los últimos años un aumento espectacular en el número de nacimientos de equinos de pura raza, en vez de los denominados ’cruzados’, predominante antes en el Centro.

Además de la mejora de la parada de sementales, los responsables del centro ultiman la mejora de las instalaciones, con la construcción de nuevos boxes (hasta un total de 159), que aún se alargará varios meses.

En Vilamarín

Sindo González también confirmó la apertura en enero de la escuela de equitación de Vila marín, donde la Diputación pretende crear un centro formativo de primer orden para profesionales del sector equino a medio plazo. La primera actividad, ya a principios de 2008, será un curso de monitores de equitación.

Te puede interesar