Rairiz pide compromiso para rehabilitar la casa de Tovar

La casa natal del escritor limiano Antón Tovar en la aldea de A Pereira, en Rairiz de Veiga.
photo_camera La casa natal del escritor limiano Antón Tovar en la aldea de A Pereira, en Rairiz de Veiga.
La familia ha cedido el inmueble del escritor, que es bien cultural, para que sea conservado y protegido

La Corporación local de Rairiz de Veiga aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldía para instar a la Diputación de Ourense y a la Consellería de Cultura de la Xunta a que firmen un acuerdo de colaboración con los familiares del escritor limiano, Antón Tovar, que han propuesto la cesión -gratuíta y por tiempo indefinido- de la casa natal del poeta al Concello de Rairiz de Veiga. Pretenden que el inmueble se rehabilite para ser convertido en una casa museo que albergue toda su obra y memoria."Necesitamos la colaboración de la Diputación y de la Xunta para la remodelación, ya que nosotros no la podemos asumir", explicó la regidora local, Asunción Morgade. "Ya mantuve un encuentro en este sentido con el director xeral de Industrias Culturais, con la administración provincial y también con los familiares del propio Antón Tovar", añadió. 

La alcaldesa popular explicó que la idea inicial pasa por acondicionar un museo en la parte inferior del edificio y, en la superior, construir una vivienda social. "Es una construcción bastante grande y puede dar para los dos usos", adelantó Morgade. 

Sobre la inversión prevista, la alcaldesa señaló que es "bastante importante", ya que la sitúa en los 300.000 euros. "Estuve allí con el arquitecto municipal y fue lo que él estimó", explicó la regidora municipal, quien prevé, a largo plazo, la contratación de una persona para que se encargue de la muestra. "La idea es abrir el museo, si no es a diario, al menos, los fines de semana", dijo. 

La casa en la que nació Antón Tovar -el 23 de octubre de 1921- está ubicada en la aldea de A Pereira, en Rairiz de Veiga, y figura en el catálogo de Bienes Culturales del municipio. La edificación tiene una superficie de 363 metros cuadrados y en la parte de abajo se conserva uno de los comercios más importantes de la comarca de A Limia y del que se ha hecho una réplica exacta en el Museo da Limia de Vilar de Santos. Carmiña Bobillo Ledo, prima carnal de Tovar, donó al museo varios de los objetos que allí se utilizaron. El espacio fue mercería, ferretería, estanco, taberna y llegó a funcionar como despacho para el cobro de los impuestos municipales. 

No es la primera vez que los familiares del poeta proponen la cesión del inmueble para su protección y conservación, y el anterior regidor de Rairiz, Xaquín Rodríguez, llegó a anunciar públicamente su intención de convertirlo en museo. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a materializarse. 

El año que viene se cumplirán 100 años del nacimiento del escritor y es por esto que la familia quiere homenajear su memoria y preservar su legado en la casa que le vio nacer y a la que dedicó algunos de sus poemas. 

Actualmente, la obra del escritor se encuentra en la biblioteca del Concello de Rairiz de Veiga, que lleva su nombre. "Nos la cedió la familia al Ayuntamiento ya hace varios años", aseguró la alcaldesa, Asunción Morgade.


Aprobada la subida de la tasa del velatorio, de 200 a 250 euros


Durante la sesión plenaria celebrada este jueves en Rairiz de Veiga se debatieron otros aspectos incluídos en el orden del día, como la subida de la tasa por el uso del velatorio municipal, que pasará de 200 a 250 euros. La medida fue rechazada por los concejales de la oposición.  "Serán las funerarias las que tengan que pagar más, pues son las que sufragan el velatorio", aseveró la regidora local, Asunción Morgade. Sin embargo, la explicación no convenció al edil de AGER -Agrupación de Electores de Rairiz de Veiga-, Manuel Ferreiro, quien recordó que el terreno sobre el que está el velatorio había sido cedido al Concello por los vecinos para que no se cobrase por su uso.

En la misma línea, Pablo Lorenzo, del Partido Socialista, manifestó que "200 euros me parece ya suficiente como para subir la tasa a 250. La mayor parte de la gente tiene seguros de defunción desde hace muchos años, desde que los difuntos se velaban en las casas particulares, y sus seguros no contemplan el velatorio, por lo que esa subida la pagarán los vecinos", subrayó el concejal del PSOE.  Precisamente, otro de los puntos en los que el edil socialista votó en contra fue en el reconocimiento extrajudicial de créditos debido a la existencia de facturas -con varios años de antigüedad- de la Romería de A Saínza.

Matización

"Estamos de acuerdo en que el Concello colabore con la fiesta, pero si hay una asociación que está recaudando dinero para la gestión, entendemos que la mayor parte la tiene que pagar la asociación, no el Concello", señaló Lorenzo.

Te puede interesar