Rechazo desde el rural a los proyectos eólicos: “Así non”

202212_MA_121122_4242
photo_camera Vecinos y representantes de varias plataformas se concentraron en la Praza Carlos Casares. (Miguel Ángel)
La villa limiana fue una de las 18 de toda Galicia que albergó movilizaciones contra “unha invasión” 

Las bajas temperaturas que se registraron este domingo en Xinzo no impidieron a decenas de personas concentrarse en la Praza Carlos Casares de Xinzo contra los planes de diferentes multinacionales eléctricas de instalar macroparques eólicos en diferentes regiones de la provincia. 

La de la capital limiana no fue la única concentración vecinal en este sentido, ya que, con motivo del Día de las Montañas, hubo movilizaciones en otras 17 localidades -desde A Fonsagrada, pasando por Bergantiños, Lugo, O Morrazo, o Pontevedra; hasta O Courel-, al filo de las 12,00 horas del mediodía. 

Bajo el clamor unánime de “Así non!” y la petición de “enerxía xusta e sustentábel, por e para o pobo” , vecinos e integrantes de 22 colectivos y plataformas de la provincia respondieron a la llamada de la Coordinadora eólica Así non, que denuncia actualmente “unha invasión de macrocentrais”. 

Los manifestantes denunciaron que el modelo de transición energética propuesto por los gobiernos de la Xunta y del Estado “non responde aos principios dunha transición ecolóxica e xusta” ni tampoco “arranxa os defectos estruturais do actual sistema enerxético”. 

Por todo lo anterior, se solicitó desde la villa limiana que los modelos energéticos que se implanten tengan que cumplir con los criterios de protección a la naturaleza, con la preservación de los caladeros de pesca y los corredores ecológicos, con el cuidado del patrimonio, con el derecho a una energía compatible con la soberanía alimentaria y con la apuesta por el ahorro y la eficiencia energética. Además, en la praza Carlos Casares se pidió a las entidades públicas y privadas competentes un compromiso en la defensa de la soberanía de los recursos propios “fronte ao espolio enerxético” y para planificar un proyecto eólico “con fins socioambientais e ao servizo do país”. Por último, los manifestantes aseguraron que “unha transición ecolóxica que non permite a participación pública na toma de decisións nunca será xusta” y pusieron el foco en la preservación de la salud pública: “A meirande parte dos proxectos eólicos que están en tramitación sitúan aeroxeradores de máis de 200 metros de altura a escasos 500 metros das vivendas”. En esta línea, se teme que el modelo energético actual contribuya a agravar el éxodo rural que, en el caso de Galicia, terminó vaciando 2.000 núcleos de población durante las últimas tres décadas. 

El acto en Xinzo contó con la participación de representantes políticos como el diputado y concejal en Allariz, Bernardo Varela, o la parlamentaria nacionalista Noa Presas, quien aseguró que tanto la Xunta como el Gobierno central “contribúen ao enriquecemento do lobby eléctrico” y solicitó que ambas instituciones “escoiten as demandas da cidadanía galega, contraria a un modelo eólico depredador que está agredindo gravemente o territorio galego nun contexto de cambio clímatico no que elementos como a auga deben ser preservados”.

 

Movilización vecinal por la expansión de proyectos

En las últimas semanas son varios los proyectos eólicos que se han dado a conocer para el sur de la provincia. Desde la plataforma Stop eólicos Xurés - Celanova recuerdan que son varios los que están en trámite: Mistral-Tramontana, sobre la Serra do Larouco, en Baltar; o Lamas II, un plan que dicen es “unha ampliación fraudulenta do proxecto Lamas de Feás”, que afecta Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos.

Del mismo modo, aseguran que vecinos y comuneros de las comarcas de A Limia -desde Baltar y A Boullosa, hasta Bande o Rebordechao, pasando por Covas y Feás, Reboreda y Paradela de Abeleda, u Ordes y Congostro, “están mobilizados contra os plans de Iberdrola e Greenalia de instalar centrais macroeólicas e liñas de alta tensión en Xinzo, Rairiz, Vilar de Barrio, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Bande, Muíños”, argumentan en la plataforma.

Te puede interesar