Los regantes contarán con nuevos pozos con una inversión de seis millones

El conselleiro, José González, atiende las explicaciones durante su visita a uno de los pozos.
photo_camera El conselleiro, José González, atiende las explicaciones durante su visita a uno de los pozos.
Uno de ellos ya está rematado y comenzará el ensayo de bombeo

La Xunta continúa trabajando en la mejora y modernización del regadío de Limia, con la perforación de 40 nuevos pozos que completarán así la red de pozos de esta zona de Ourense. Así, el consejero de Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, supervisó en la mañana de ayer las obras de tres pozos y anunció que el presupuesto total que se invertirá en ellos asciende a casi seis millones de euros, contando las obras de bombeo y electrificación de los pozos.

Precisamente, de los tres pozos que supervisó ayer el conselleiro, uno ya está terminado, otro se está perforando y, en el tercero, se están iniciando los trabajos relativos a las pruebas de las bombas y su control hidrológico para el correcto dimensionamiento de los grupos de bombeo. De esta forma, agregó, se obtendrá el caudal exacto de cada pozo, fundamental para diseñar la futura red de riego.

De hecho, José González indicó que actualmente hay dos perforadoras con equipo completo y que se espera terminar la perforación de los pozos en estos días. Paralelamente, agregó, se realizan los trabajos de acondicionamiento en el terreno donde se ubican los pozos y se espera que para finales de febrero estén medidos los 40 pozos, es decir con el caudal exacto determinado. para cada uno de los pozos.

Además, el titular de Medio Rural recordó que estos trabajos eran necesarios para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Seiasa y las cuatro comunidades de regantes beneficiarias (la de San Salvador de Sabucedo, en el municipio de Porqueira; la de Lamas Ganade y la de Alta Limia, en el municipio de Xinzo de Limia; y la de Corno do Monte, que afecta a los municipios de Xinzo de Limia y Trasmiras) para la construcción y explotación de las obras del “Proyecto de Mejora para el uso de riego de 40 captaciones de aguas subterráneas - La Limia 2022”. Este proyecto tiene un presupuesto de 16 millones de euros, ha advertido, de los que el 80% será financiado por el Ministerio y el 20% restante por la comunidad de regantes.

Así mismo, el titular de Medio Rural se refirió también a los otros 16 millones de euros que el Ministerio ha acordado para la limpieza de canales de A Limia, con el fin de mejorar la gestión de los subproductos ganaderos y de las aguas, y adecuar las prácticas agroganaderas en esta comarca ourensana.

A esta cantidad, ha subrayado el conselleiro, se suma un millón de euros más de fondos propios de la Xunta para la reparación de caminos en este distrito -en colaboración con la Diputación provincial de Ourense-. En este sentido, entre los años 2021 y 2023 se actuará en más de 21 kilómetros de caminos rurales pertenecientes a 12 municipios que conforman la red viaria de esta comarca.

Te puede interesar