A Limia

Los regantes llaman a los alcaldes contra la ZEPA

A Limia

Los regantes llaman a los alcaldes contra la ZEPA

Las comunidades de regantes de A Limia y la Federación Rural Galega (FRUGA) participaron ayer en Xinzo de Limia en una asamblea para definir las acciones que llevaran a cabo en las próximas semanas contra la ZEPA.
Tras las 'infructuosas' reuniones mantenidas con la Diputación provincial y la Consellería de Medio Rural, Fruga confirmó ayer que iniciarán una serie de protestas en contra de la ZEPA 'movilizando os alcaldes como máximos representantes das comarcas e despois iremos subindo', apuntó ayer Xurxo Álvarez, presidente de la Fruga, quien lamentaba que 'a negativa da consellería a calquera intento de acercar as posturas levounos a presentar o contencioso administrativo'.

La abogada Belén Rodríguez fue la encargada de explicar a los asistentes en la fase jurídica en la que se encuentra el contencioso presentado contra el decreto. Un momento en el que los regantes aprovecharon para manifestar su malestar por un decreto que, aseguraron, hasta hoy no han tenido posibilidad alguna de discutir ni negociar alternativas viables para la comarca de A Limia y su economía, predominantemente agraria.

EXPERIENCIA CATALANA
La asamblea, celebrada en la Casa da Cultura antelana, contó con la presencia del técnico de la Organización de Unió de Pagesos de Cataluña, Andreu Ferrer, quien acercó su experiencia personal con la ZEPA similar declarada en la provincia de Lleida.

'Hace tres años que iniciamos un debate en los tribunales con la Generalitat con el fin que se reconozcan una serie de errores que han llevado a graves limitaciones de la actividad agraria', explicaba Andreu Ferrer, quien apuntó que en su visita a la comarca quiere 'aportar la experiencia que nos ha tocado vivir en la ZEPA de Lleida y ver cual ha sido el proceso que se ha seguido en la Xunta de Galicia para comprobar si ha sido el correcto'.

Durante su ponencia, Ferrer escuchó los casos personales de los regantes de A Limia, a quienes no dudó en aconsejar que 'debeis defender vuestros intereses unidos, aunque a unos les toque más que a otros'.