AGRICULTURA

Remata la recogida de patata con precios de 30 céntimos kilo

Almacén de patatas Cazsas, en Xinzo de Limia.
photo_camera Almacén de patatas de Carlos Cazsas en Xinzo de Limia, este miércoles por la tarde.

La producción que entró en los almacenes es un 40 por ciento menor que en 2017, por ello se cotiza al alza

El trasiego de tractores es cada vez menor en la comarca de A Limia. Los productores de patata ya han cumplido, prácticamente, con su parte del trabajo. En este sentido, falta que se produzca la recolección en unas cuantas fincas de la zona -que suponen el 1% de la superficie total sembrada- y que se abordará, si la lluvia lo permite, este fin de semana, tal y como apuntan desde la asociación de "pataqueiros".

Por lo tanto, es el turno ahora de los almacenistas, que estos días se encuentran trabajando a pleno rendimiento. A pesar de que en este 2018 entrará en sus naves entorno a un 40% menos de producción que durante 2017, los profesionales del sector del almacén prevén que la campaña será buena, pues los precios -que oscilarán entre los 25 y los 30 céntimos a pagar al productor, cuando el año pasado eran 10- y las condiciones sanitarias serán óptimas. "Hay pocas patatas en todos lados, entonces se valoran más. Si hubiera grandes cantidades, lógicamente, se pagarían menos. Va a ser una campaña buena en relación a este factor también para nosotros", explica Carlos Casas, almacenista de Xinzo. "La que más comercialización tiene es la variedad Agria, cuyo precio será similar a la Kennebec", añade. La clase de patata Agria -que supone un 70% de la producción de A Limia- se demanda más desde el país vecino Portugal y también por parte del sector industrial.

"Los agricultores que trabajan con nosotros han terminado ya de cosechar y ahora estamos con las naves llenas y empezando a cargar ya para fuera", apunta Carlos Casas. "En nuestro caso, de la producción que manejamos se destina casi el 70% a industria, concretamente, a fábricas de patatas fritas. El restante lo dividimos entre el mercado portugués y el mercado gallego, leonés y asturiano", añade.

Coinciden con el almacenista desde Patatas Conde, en donde están concluyendo la recepción de patata. Del mismo modo, en "Patatas Ama", que distribuye por internet y donde observan una tendencia creciente en la compra "on line", prevén una campaña satisfactoria. Aquí se entregan cajas de patatas en destino 24 horas. Los acuerdos económicos entre almacenistas y clientes dependerán de factores como el destino o los portes. 


"Fue un año atípico, en lo temporal y meteorológico"


Amador Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Patata de A Limia, hizo este miércoles balance de la campaña de siembra y recogida de tubérculo en la comarca, destacando que había sido "atípica" en lo temporal y en lo meteorológico. 

"Se sembró muy tarde. Después se sucedieron varios meses con precipitaciones continuadas, estando ya las patatas plantadas, y luego calor a lo loco", explicó el representante de los agricultores limianos. "Hubo variedades que aguantaron el tipo, aunque en el caso de la clase Agria se notó bastante la merma de la cosecha: en torno a un 30 o un 40 por ciento menos", añadió.

Desde la asociación de patateros cifran la producción total en unos 80 millones de kilos, un 40 por ciento menos que el año pasado. "Todavía falta algo por recoger en Agrocebola y en alguna finca que otra, aunque son casos puntuales que pueden suponer el uno por ciento del total sembrado. Si el sábado no da lluvia la gente rematará la campaña", aseguró Díaz. 

El siguiente paso en la presente campaña de recogida y venta es derivar la producción a los almacenes, aunque existen casos de productores que venden directamente al cliente y otros que tienen contratos directos con las fábricas, aunque la mayoría pasa por almacén.

Te puede interesar